Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Repunta inversión fija en México en enero y alcanza máximo histórico
En total registró un avance en términos reales de 8 por ciento durante enero de este año frente al mes inmediato anterior
Noroeste / Redacción
09/04/2019 | 10:54 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

La Inversión Fija Bruta (IFB) -que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción-, alcanzó un máximo histórico en enero de 8 por ciento, mientras que consumo privado aumentó 0.3 por ciento, según con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En total registró un avance en términos reales de 8 por ciento durante enero de este año frente al mes inmediato anterior. Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 9.6 por ciento y los de construcción 5.3 por ciento en el primer mes de 2019 respecto al mes precedente.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta creció 1.1 por ciento en enero. A su interior, los gastos en construcción se incrementaron 2.1 por ciento, en tanto que los de maquinaria y equipo total descendieron 0.7 por ciento con relación a los de enero de 2018.

Respecto al Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), éste aumentó 0.3 por ciento durante enero de 2019 frente al mes inmediato anterior.

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado ascendió 5.7 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional subió 0.1 por ciento en el primer mes del presente año respecto al mes previo.

En su comparación anual, la compra de mercancías nacionales mostró un incremento real de 2.2 por ciento en el mes de referencia.

A su interior, los gastos en bienes de origen importado crecieron 6.4 por ciento, y en bienes y servicios nacionales se elevaron 1.8 por ciento (los gastos en Servicios tuvieron un alza de 2.1 por ciento y en bienes fueron mayores en 1.5 por ciento), con relación a los de igual mes de 2018.

Según indicó en su cuenta de la red social Twitter el subgobernador del Banco de México (Banxico),Jonathan Heath, el avance de la inversión fija en su conjunto significó "cifras sorprendentes y muy alentadoras". Mientras que el análisis económico de Citibanamex recalcó "la importante recuperación de la inversión fue de manera generalizada".

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades