|
"A ocho meses"

"Repuntan casos de dengue en el sur de Sinaloa; es por huracán Willa dice Secretaría de Salud"

"Hasta el 8 de junio han sido confirmados 26 casos de dengue, el grueso de ellos concentrado en Escuinapa, Mazatlán y Rosario"

A ocho mes del impacto del huracán Willa sigue causando estragos en el sur de la entidad. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud hay 26 casos confirmados de dengue, de los cuales 25 se concentran en Mazatlán, Escuinapa y Rosario.

Según el reporte epidemiológico emitido por la Subdirección Estatal de Vigilancia Epidemiológica a la semana 23 del año, es decir, al 8 de junio fueron detectados y confirmados 26 casos de dengue en la entidad.

Escuinapa es el municipio que encabeza la lista concentrando 16 casos, seguido por Mazatlán con cinco casos confirmados, en Rosario detectaron cuatro y Culiacán tiene un caso confirmado.

Durante el 2018 fueron registrados solamente dos casos confirmados al mismo periodo, uno en Escuinapa y otro en Culiacán.

En México van 42 muertos por dengue en el año y el gobierno no ha comprado insecticidas para evitar más casos

Rafael Félix Espinoza Director de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que este repunte en casos de dengue en la zona sur se debe al impacto del huracán Willa en el mes de octubre del 2018.

“A que las condiciones epidemiológicas que se han presentado en Escuinapa y Mazatlán después de la tormenta del año pasado”, expresó.

Los casos detectados en mujeres se concentran en la población del rango de edad de 25 a 44 años registrando siete casos. En jóvenes de 15 a 19 años fueron detectados tres casos, uno en una menor de entre 6 y 9 años de edad, y otro caso en una adulta de 50 a 59 años; siendo en total 13 casos.

En hombres también fueron detectados 13 casos. Cuatro de ellos en el rango de edad de 25 a 44 años, seguido por tres casos en niños de 10 a 14 años, otros tres en jóvenes de 15 a 19 años, uno en un adulto de 20 a 24 años de edad; otro en un adulto mayor de 60 a 64 años y otro en el rango de 65 años o más.

Además de los casos confirmados, la Secretaría de Salud tiene registrados 254 casos probables de dengue, es decir, que no han sido confirmados por pruebas de laboratorio. De estos 89 son en Culiacán, 46 en Escuinapa, 41 en Rosario, 33 en Mazatlán, 10 en Ahome, 9 en Navolato, 7 en San Ignacio, 7 en Guasave, 6 en Elota, 3 en Cosalá y uno cada uno en Salvador Alvarado, Badiraguato y Sinaloa.

La Secretaría de Salud llama a sinaloenses a protegerse del dengue

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!