|
"CLIMA"

"Repuntan chikungunya, dengue y zika en Sinaloa"

"El reporte de la Secretaría de Salud federal identifica al estado entre los primeros con pacientes confirmados en estos tres tipos de virus"

    MAZATLÁN._ Con el incremento de las temperaturas, Sinaloa inicia la primavera con problemas en el control del mosco Aedes Aegypti.

    En el ranking nacional está en los primeros cinco lugares por casos de zika, y chikungunya, y en el lugar 12 con más pacientes positivos por dengue.

    El reporte de la Secretaría de Salud federal identifica al estado entre los primeros con pacientes confirmados en estos tres tipos de virus; en dengue, incluso, lo señala con 244 casos por comprobar.

    En el caso de zika, de acuerdo con este reporte, Sinaloa tiene un total de 65 casos acumulados entre 2015 y 2017; fue de enero a la fecha que sumó siete pacientes confirmados. Esto lo ubica en el quinto lugar nacional con más casos confirmados este año.

    Información sobre prevención de la Secretaría de Salud establece que en esta temporada, el calor acelera la reproducción del mosco Aedes Aegypti, responsable de transmitir los tres virus; el ciclo pasa de 12 hasta siete días, es decir, las altas temperaturas lo acortan.

    En el caso de chikungunya, Sinaloa tiene dos casos confirmados, igual que Morelos y Baja California, ambos son los primeros tres estados del País con pacientes diagnosticados este año; en total de enero a la fecha hay ocho casos de chikungunya en el territorio nacional.

    Pero el mayor riesgo está en los casos de dengue, un peligro focalizado desde el año pasado en la zona sur. El reto de las autoridades sanitarias del estado será controlar en esta temporada el mosco, pues los puntos de alerta se mantienen en Escuinapa y Mazatlán, aquí donde en los próximos meses casi medio millón de visitantes se concentrarán por Semana Santa y vacaciones de verano.

    De enero a la fecha, Sinaloa suma 19 casos de dengue y 244 sospechos.

     

    19

    casos  de dengue están confirmados de enero a la fecha, y 244 son pacientes sospechosos

    2

    casos de chikungunya confirmados en menos del trimestre

    65

    casos de zika acumulados en Sinaloa de 2015 a 2017; los últimos siete de enero a la fecha

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!