"Requiere Latinoamérica ciudades mejor planeadas"

"Coinciden participantes en Wellbeing 360 que urbanización no significa desarrollo igual para todos los pobladores"

Si bien Latinoamérica es la región más urbanizada del planeta, eso no quiere decir que haya respondido a las expectativas de todos los ciudadanos en la misma forma, lo ha hecho de manera diferenciada, desigual, señaló Ana Fernanda Hierro Barba, politóloga por el Tecnológico de Monterrey y maestra en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y presidenta del Consejo Nuevo León.

Ello, durante su participación en el panel Ciudades Latinoamericanas, en el que participaron Enrique de la Madrid y Martha Herrera, como parte del programa del Wellbeing 360.

En el panel se discutió si la urbanización ha servido para un mejor desarrollo de las sociedades, a lo que los tres panelistas concluyeron que hace falta trabajar más para lograr ese desarrollo.

De la Madrid Cordero, quien desde 2019 es director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, dijo que con la contingencia sanitaria se han resaltado los problemas de las ciudades en México: malos servicios de salud y de vivienda.

“En la urbanización no se toma en cuenta el derecho a la ciudad de todos los habitantes para que los espacios sean justos, incluyentes, seguros, disponibles y democráticos, hay acceso limitado a los servicios y privatización de los espacios públicos, el protagonista de la urbanización es el automóvil y no el ser humano”, manifestó la presidenta del Consejo Nuevo León.

Sin embargo, dijo, hay ciudades que son ejemplo, como Santiago de Chile, ha evolucionado en temas de movilidad en transporte público, con la bicicleta como su mejor opción; Santa Fe, Argentina, una ciudad que planeó para no inundarse y se redujeron problemas de vivienda, Curitiba, Brasil, y Medellín, Colombia, que es un mejor ejemplo de participación de toda la comunidad en la planeación.

Y, a nivel nacional, Aguascalientes, con un parque lineal que logró espacios incluyentes.

Martha Herrera González, directora Global de Negocios Responsables y Directora del Centro CEMEX-TEC para comunidades sustentables, consideró que falta voluntad para trabajar de manera colaborativa, los problemas están sobreestudiados, pero hace falta atraer a los mejores talentos para ver a las ciudades con lentes diversos y descubrir qué ciudad se quiere.

“Tenemos una visión clara de dónde vienen las causas, entendemos cuáles son las grandes decisiones a tomar, falta bajarlo a la región, acercar las soluciones, tenemos ciudades que crecen muy rápido, Monterrey es un ejemplo, la población crece más que el territorio, sabemos qué debe tener, pero no cómo hacerle para que lo tenga”, expresó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!