|
""

"Resalta a la mujer en el arte, en el Masin"

"A través de un planteamiento histórico, la promotora cultural Lourdes Sosa expone el papel, retos y logros de la mujer en el mundo del arte"

CULIACÁN._ El papel de la mujer en la historia del arte ha sido tema de estudio desde tiempo atrás, tanto en el aspecto de la mujer representada como en el de la mujer representante, destacó Lourdes Sosa, durante su conferencia La mujer en el arte.

Ante un nutrido público que se dio cita en el Masin, la promotora cultural resaltó la gran presencia que han tenido las féminas a través de las manifestaciones artísticas y de las dificultades que confrontaron, sobre todo por los sistemas sociales que mejor se conocen y no consideraron a la mujer desde un principio como un elemento activo dentro de la sociedad.

Abordó el papel de la mujer en las artes plásticas, donde se ha desarrollado en diversos campos de acción, como musa, promotora, crítica de arte, historiadora, investigadora, periodista, y creadora.

“No podemos dejar de ver que el escenario en este ámbito para la mujer siempre fue más limitado y reservado para el hombre, por lo que no podía participar en talleres, en grupos de arte, y sin embargo ha sobresalido y ahí están mujeres que han estado en la lucha como representante y actora” expresó Sosa.

IGUALDAD DE CONDICIONES

Quien fuera también directora y fundadora del Centro Cultural Santa Teresa, actualmente X Teresa, expresó que con este planteamiento histórico que compartió a través de una periferia histórica de la participación femenina en el arte sirve para entender donde está actualmente parado este sector en este ámbito.

“Yo sí insisto en la igualdad de condiciones, no creo en el que uno se diga yo no puedo por ser mujer, esto en el campo artístico no existe, hay un planteamiento claro de la capacidad y posteridad de la mujer, si eres buena y lo intentas y trabajas lo logras”, señaló la expositora.

Mostró la obra de más de 40 féminas reconocidas dentro del arte, para ella una cifra mínima de las que verdaderamente existen en el panorama artístico no sólo de México, sino de todo el mundo.

Entre ellas figuraron Frida Kahlo, Marina Abramovic, Judy Chicago, Camille Claudel, Louise Bourgeois, Graciela Iturbide, Remedios Varo, Bertha Morisot, entre muchas otras. También mencionó a directoras de museos, fundaciones,como Cristina García Zepeda, Zelika García, Sylvia navarrete y Graciela De la Torre.

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Los invitados admiraron obras desde hace 3 mil años antes de Cristo, hasta las más actuales que se han hecho por destacadas mujeres artistas.

“Como retos, la mujer en el arte ha tenido que picar piedra para lograr abrirse paso, y aunque siempre ha existido el tabú  de que la mujer tiene que estar en su casa para ser madre, protectora, siempre relegada, ya no es así, la mujer de hoy sigue siendo responsable de la casa, de los hijos", indicó.

"A mí me encanta jugar los dos roles, me gusta ser femenina, tener una relación donde yo me siento la dama, pero también disfruto mi galería de arte, salgo a luchar, doy conferencias y creo que eso te dice que todos somos iguales, pero con una producción diferente en la que el arte por sí mismo es lo que más vale”.

Sobre si se ha logrado tener la igualdad en el ambiente artístico, la expositora señaló que sí se ha conseguido en el planteamiento artístico, porque si la artista presenta un buen trabajo es seguro que la van exponer, pero es importante quitarse ese tabú de que por ser mujer no la van a aceptar.

“Creo que lo primero es quitarse ese tabú, creo que en la posibilidad de crecer, permanecer, de plantearnos, y el simplemente de estar presentes en este momento es un gran logro”, subrayó.

Sosa culminó su conferencia citando las palabras de Indira Ghandi “No hay que buscar el camino a la libertad, la libertad es el camino”.

 

CONFERENCISTA

Lourdes Sosa es fundadora del Centro Cultural Santa Teresa, actualmente X Teresa; fue subdirectora del Museo de Arte Moderno, directora de la Galería del Auditorio Nacional del INBA y como jefa de la Unidad Departamental de Artes Visuales del Departamento del Distrito Federal. En el año 2000 funda Lourdes Sosa Galería, ahora LS/Galería.

Un nutrido público se da cita en el Masin para disfrutar de la conferencia.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!