Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Resaltan cómo la música y la danza viven en complicidad
El director concertador José Areán contacta a la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista, y juntos comparten conceptos escénicos en una charla en línea
Héctor Guardado
31/05/2020
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Para el director concertador de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, José Areán, la música es un ingrediente importante para la danza contemporánea, por esa razón, en la página de Internet que tiene esa institución, se conectó con la bailarina y coreógrafa de Delfos, Claudia Lavista.

Y ella compartió: “Crecí escuchando música desde pequeña, mi padre es compositor y siempre estaba al piano creando, quise dedicarme a la música siendo niña y adolescente, a los 14 descubrí la danza y me di cuenta que era un pez y que había descubierto el agua”.

Para quien está creando una coreografía, añadió, la obra va definiendo el proceso.

“En algunas ocasiones la música llega primero y después de ella viene el movimiento y en otras es al revés, a mí lo que más me gusta es colaborar con un compositor, entretejer la visión dancística y musical a la par”.

Delfos y José Areán trabajaron juntos en 2012, cuando montaron La consagración de la primavera en el Palacio de Bellas Artes, con música de Igor Stravinsky y coreografía de Delfos.

“En esa obra no tomamos en cuenta la estructura planteada por Stravinsky en la partitura, con esa presentación celebramos el 100 aniversario de la creación de esa obra, que fue un parteaguas para la música y la danza”, recordó la bailarina.

“Hicimos a un lado el ritmo y la parte melódica, decidimos utilizar lapsos de tiempo, la obra está pensada como una coreografía de acciones físicas, más que como una obra de fraseos de movimientos. La pieza está armada a partir de una concepción simbólica, lo que nos interesaba era trabajar el tema del ritual no como algo espiritual, sino trasladar su contundencia a lo cotidiano, que también nos define”.

Servir café en esta coreografía se convierte en una demostración de poder.

“No creo que haya danza teatralizada, en realidad, el cuerpo en movimiento ya es danza, el hecho de que no sea algo estilizado como el ballet, no le quita su calidad de danza. Un gesto desde lo corporal implica que eso ya sea danza”, comentó.

“La música en esta obra marcó los acentos, se hizo presente como atmósfera del caos, construido con imágenes que están trabajadas desde preguntas, como la caída de lo que se derrumba, de los valores que se hacen añicos, veo que esto es lo que está sucediendo en este momento en la realidad que nos rodea”.

José Areán señaló que la partitura de La consagración de la primavera hizo que se rompiera con un pasado musical, la caída de los valores generados por la ilustración, el raciocinio que consiguió que la humanidad tuviera una verdad compartida.

En ese sentido simbólico de la obra como una ruptura de la que nace una renovación, una manera diferente de ver el mundo de la música se une a la coreografía, que representa esta disolución de lo que había para que surja algo nuevo.

“El telar de la realidad, como lo hemos vivido hasta ahora, se está derrumbando. Ese es el concepto de la obra, el derrumbe, la obra empieza con un orden específico y poco a poco empieza a trastocar y todo termina derrumbándose y la única posibilidad de que se reconstruya es que lo que había se derrumbe completamente”, dijo Claudia Lavista.

“Espero que después de este derrumbe surja algo. Estamos en el umbral de algo diferente. Yo me rehúso a que las artes escénicas se derrumben, estoy esperando que la vacuna llegue para volver al teatro, es importante regresar a los foros porque ellos te dan la posibilidad de la cercanía de la expresión de la fuerza, del gesto, de la calidez que da la voz humana”.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades