"Rescata historiador poesía mazatleca"

"Redescubre Luis Antonio Martínez Peña obra de grandes poetas sinaloenses y mexicanos, se publicó entre los siglos 19 y 20, en el diario El correo de la tarde"

Una rica colección de poemas, de grandes plumas sinaloense y mexicanas, como Esteban Flores, Sixto Osuna, Heriberto Frías, José Juan Tablada, Julio G. Arce, Manuel y Cecilia Zadi, no sólo de Amado Nervo y de Enrique González Martínez, fueron encontradas por el historiador Luis Antonio Martínez Peña en las viejas páginas del diario El correo de la tarde.

Lo anterior, fue el resultado de una investigación iniciada por el economista y catedrático universitario, realizada luego de tomar un Diplomado en Literatura Mexicana, el cual al terminarlo despertó en él la curiosidad por conocer más a fondo la sección literaria que cada domingo se publicó en el extinto periódico, entre la última década del siglo 19 y los primeros años del 20.

Y los resultados de esta investigación realizada en la hemeroteca del Archivo Histórico Municipal de Mazatlán se compartieron la noche del viernes en la sala de usos múltiples del Centro Cultural Multiversidad, ante una audiencia interesada en la literatura y la historia, a través de una ponencia titulada Tertulia poética del Correo de la Tarde,.

“Creo muy pertinente poner sobre la mesa la poesía modernista de Sinaloa y mostrar lo que se hacía en aquella época, así como en su momento se hizo con la obra de Amado Nervo, que no es el único poeta que pasó por El Correo de la Tarde, también estuvieron otros de gran relevancia”, afirmó sobre las plumas que combinaban el hacer periodístico y el literario.

Para el también maestro en Historia Regional por la UAS la sección literaria dominical del extinto periódico El correo de la tarde es una muestra de que Mazatlán fue durante la última década del siglo 19 y los primeros años del siglo 20 un polo de desarrollo para la poesía, junto con Yucatán, Veracruz, Monterrey, San Luis Potosí y Ciudad de México.

Además de poesías, también había otros textos literarios y novelas por entrega, lo que hoy da testimonio de que el gusto por las bellas artes siempre ha estado presente en la sociedad mazatleca.

El Correo de la Tarde fue el primer periódico de circulación diaria vespertina en el puerto y de sus páginas se rescataron cinco poemas que fueron declamados por la maestra Guadalupe Veneranda Paez durante la charla del maestro Martínez Peña, dejando a la audiencia fascinada.

Cabe citar que al finalizar la ponencia, hubo un segmento para preguntas y comentarios, en el cual se hicieron varias aportaciones interesantes a la tertulia literaria por estudiosos de la historia regional, entre ellos el maestro Pedro Brito y el historiador Joaquín López, así como la propia maestra Paez, dejando al público más que satisfecho de asistir a la velada.

 

LECTURA DE POEMAS

Se rescataron de las páginas de El correo de la tarde para compartir con la audiencia los siguientes poemas:

- “Amor” (1903) de Cecilia Zadi.

- “En el peñón” (1892) de Enrique González Martínez.

- “En el reducto” de (1897) de Julio G. Arce.

- “Crepuscular” y “Fugitiva” de Esteban Flores.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!