"Reservar es mi derecho: Irízar"

"Todos los actos que tuvimos los pusimos a disposicion de la ciudadanía en el Internet, dijo"
06/11/2015

    Norma Alicia Sánchez

    Al despedirse de sus tres años de Gobierno, Aarón Irízar dijo ayer que nunca reveló su declaración patrimonial a los culiacaneses porque ejerció su derecho de reserva.
    El Alcalde saliente de Culiacán, quien durante su gestión se negó a proporcionar información sobre nómina, comprobantes de pagos salariales, facturas de publicidad, cuentas públicas, además de la declaración de bienes, se autodescribió como un gobernante transparente.
    "Hicimos lo que nos correspondía de ley. Todos los actos que tuvimos los pusimos a disposicion de la ciudadanía en el Internet, y obviamente le compete a la gente hacer la calificación. Toda esa información está a la disposición del Congreso y de cualquiera, y todo lo que por ley me corresponde me lo reservo, muchas gracias", acotó.
    Noroeste solicitó en dos ocasiones la declaración patrimonial de Irízar, haciendo uso de la Ley de Acceso a la Información Pública de Sinaloa, sin embargo, ambos requerimientos fueron rechazados bajo el argumento de que esa información era confidencial. Irízar señaló ayer que no era su obligación hacerlo.
    "Esa es una disposición que cada quien la puede dar si quiere, tenemos la obligación de entregarla a la Contraloría y eso es lo que hacemos", dijo.

    ¿Por qué no la entregó a la ciudadanía?
    - Porque es un derecho que me reservo, respondió.

    "Yo fui transparente", defendió, tras escabullise entre los asistentes al evento en el que cedió el cargo como alcalde de Culiacán a Jesús Vizcarra.

    'Sí... pero no'

    Tras tomar posesión como Alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra evadió comprometerse en el tema de transparencia.
    Al ser cuestionado sobre el tipo de gobernante que será en esta materia, el ex Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa dijo que será transparente pero sólo hasta donde lo permita la ley.
    "Como es Vizcarra: sin enredos, así, bien transparente. Todo es público, básicamente el que quiera ver algo ahí está", respondió.
    Sin embargo, al preguntarle si hará pública su declaración de bienes y la nómina de los trabajadores, corrigió.
    "Necesito verlo, necesito ver cuáles son las reglas, yo soy un hombre de reglas. Yo creo que lo que esté permitido por la ley, lo que nos exija la ley lo vamos a hacer. Necesito verlo, necesito verlo, muchas gracias, nos vemos al rato", se alejó.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!