|
"MERCADO DE DIVISAS"

"Reservas internacionales del Banxico bajan 3,740 millones de dólares durante 2017"

"En las últimas semanas, el Banco Central ha realizado subastas para fortalecer el peso mexicano"
03/01/2018

noroeste.com

Según informó el Banco de México este miércoles, las reservas internacionales descendieron 2.1 por ciento entre 2016 y 2017, es decir, 3 mil 740 millones de dólares. De esta forma la base monetaria -billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico- tuvo un descenso por tercer año consecutivo.

El Banco central también informó, que en la semana que concluyó el 29 de diciembre -la última de 2017-, se reportó un incremento de las reservas internacionales, de 337 millones de dólares, para cerrar el año en 172 mil 802 millones de dólares, alza derivada principalmente del cambio de valuación de los activos internacionales.

Asimismo, la semana pasada, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 31 mil 918 millones de pesos. Lo anterior derivó del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 37 mil 387 millones de pesos, así como de una contracción por la mayor demanda de monedas y billetes por parte del público, por 5 mil 469 millones de pesos.

Con lo anterior, la base monetaria alcanzó en 2017 un saldo de 1,545,934 millones de pesos, una variación positiva anual de 8.8 por ciento, señaló el Banco de México.

"La cifra alcanzada por la base monetaria al 29 de diciembre significó un incremento de 125,666 millones de pesos en el transcurso de 2017. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria", expuso Banxico en su estado de cuenta semanal.

Las Reservas Internacionales consisten en depósitos de moneda extranjera controlados por los bancos centrales y otras autoridades monetarias. Estos activos se componen de diversas monedas de reserva, especialmente de dólares y euros.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!