|
"Preocupación ambientalista"

"Residuos y escombros de obras son contaminantes para especies en zona de playa"

"Con la remodelación del malecón, residuos de este material llegan al mar, provocando que los peces y aves dejen de comer y mueran a los días"

Los escombros y material de desecho que ha dejado la remodelación del malecón representan una amenaza para la zona costera de Mazatlán, advierte el biólogo pesquero Fernando Enciso Saracho.

Materiales como el poliestireno, mejor conocido como unicel, son confundidos por las especies, tanto aves como marinas, las cuales lo ingieren como alimento, y aunque no tienen sustancias tóxicas, sí pueden causarles la muerte.

“No es tóxico, no tiene sustancias tóxicas que puedan causar envenenamiento, pero cuando se va acumulando se lo van comiendo y se les pega en el estómago, eso hace que no tengan sensación de hambre, por lo tanto ya no comen lo que deben comer y se mueren”, expuso.

“Pero hay otros plásticos con los que se pueden asfixiar, o los popotes que se les atoran en las gargantas”.

Alrededor de 4.7 kilómetros de playa, del monumento a la Familia al monumento al pescador hay afectaciones por dichos materiales que se acumulan, entre madera, concreto, unicel, alambres y restos de palmas.

A esto se le suman las colillas de cigarro y los envases de plástico.

El integrante del Centro Ecológico de Mazatlán señaló que el poliestireno se utiliza en las construcciones para rellenar algunas zonas y después ser cubiertas por concreto, pero son los restos los que ocasionan un daño ambiental.

En diversas partes de la zona costera se encontraron pedazos de unicel, incluso el viento arrastró los residuos de este material, haciendo que sobre la arena húmeda se encuentren esferas pequeñas que son arrastradas por el mar.

“Las bolitas son las mismas que ha regresado el mar, las que se encuentran sobre la arena húmeda, ¿imagina cuánta cantidad de poliestireno no hay dentro del mar?, y eso a pesar de no ser veneno, es contaminación visual y es contaminación a un espacio natural”, alertó.

El material que las constructoras utiliza para trabajar se encuentra apilado y sujeto con cuerdas, pero cuando es utilizado los restos son llevados por el viento hasta la zona de playa.

 

Las obras se extienden a la zona de playa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!