Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
EN CASO DE CNTE
Respalda PAN a la IP; impuestos son una obligación: PRI
Consideran que empresarios deben de pagar impuestos, pues es una obligación
EL UNIVERSAL
03/08/2016 | 11:35 PM
Marcar como favorita

MÉXICO (UNIV)._ El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional respaldó a los empresarios en su demanda para que después de 80 días de bloqueos o manifestaciones, el Gobierno de la República resuelva el conflicto con la CNTE.
Sin embargo, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, no se pronunció a favor de que los empresarios dejen de pagar impuestos.
“Quiero manifestar el total respaldo a la demanda de los empresarios al Gobierno federal. Urge que el Gobierno federal dialogue con resultados. Desde el principio de este conflicto dijimos sí al diálogo, al diálogo constructivo, donde se negocia, pero no la ley; donde se acuerda siempre a la luz de todos.
“Entonces por ello nosotros queremos exigirle ya de forma determinante al Gobierno federal que resuelva este conflicto”, aseguró Cortés.
El panista michoacano aseguró que este conflicto ya tiene más tiempo que el plantón que hizo el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en Reforma en 2006.
“Este conflicto lo tenemos en varios estados, más de 80 días de toma de carreteras, de toma de aeropuertos, de toma de vías del tren, de violar el derecho que tienen los niños de ir a clases, del derecho que tienen todos de circular libremente, de también transgredir el derecho que tienen todos a tener su actividad económica”, definió.
Pero sobre el no pagar impuestos, Cortés Mendoza dijo: “Entendemos la molestia de los empresarios cuando dicen que no pagarán impuestos, esa parte no la podemos compartir, pero además si no están generando utilidades, pues seguramente no habrá muchos impuestos que declarar. Aquí el problema es la ineficacia, la incapacidad del Gobierno Federal para resolver un problema que lleva más de 80 días, donde se toman carreteras, donde se evita que negocios abran las puertas, donde se toman aeropuertos, donde se bloquean vías del tren”.

PRI advierte a empresarios que pagar impuestos es una obligación
El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, reviró a los empresarios y dijo que el pagar impuestos es una obligación que está en la Constitución Política y dijo que el presentar declaraciones en cero es una opción jurídicamente inviable.
Dijo que es respetable la posición de los empresarios quienes anunciaron que no van a pagar impuestos por las pérdidas que han tenido por los bloqueos que han protagonizado los integrantes de la CNTE.
“La obligación de pagar impuestos está en la Constitución, ni siquiera en la ley, de modo que siendo respetable el punto de vista de los empresarios, es jurídicamente inviable. Ahora bien, han hecho planteamientos sobre presentar declaraciones en ceros, que si optan por esta vía, no es no pagar impuestos, sino es presentar una declaración en ceros y seguramente se afanarán en acreditar que la declaración en ceros es jurídicamente correcta”, aseguró Camacho Quiroz.
Camacho Quiroz afirmó que el Gobierno federal está totalmente volcado a la atención de los asuntos del tema educativo y a las reacciones que el sector empresarial ha tenido frente a acontecimientos concretos, pero reconoció que no son asuntos sencillos de resolver.
“No son asuntos sencillos de resolver, pero están avocadas las autoridades estatales y federales a que esto ocurra, no sólo en el marco de la ley, sino con el respeto de los derechos del resto de las personas que eventualmente se ven afectados en el derecho de libre tránsito, en el derecho de dedicarse a la actividad comercial que más le convenga, en fin, no es un asunto sencillo, pero el gobierno está volcado en su atención y en su solución”, afirmó.
Este miércoles EL UNIVERSAL publicó que la iniciativa privada se cansó de la inacción de las autoridades federales, estatales y municipales en el conflicto magisterial, por lo que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, presentó una demanda contra el Presidente, los secretarios de Gobernación y Educación Pública y de la titular de la PGR, así como de los gobiernos de los estados involucrados, por no actuar ni aplicar la ley a pesar del daño a los derechos humanos de las personas.
El representante de los empresarios dijo que a pesar de que se violan los derechos de los mexicanos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación las autoridades no actúan, lo que les hace incurrir en violación a los derechos humanos de las personas, por lo que pidieron una exención de las cuotas al IMSS, ISR e Infonavit.
Ante la pregunta de si no se estaría en riesgo la paz social, Camacho Quiroz dijo que tenemos un país muy dinámico, en donde el ejercicio de las libertades es vasto, el reto es que las libertades encuentren límite en el ejercicio de las libertades de otros.
“Lo que creo es que son desafíos que el gobierno está enfrentando con firmeza, con voluntad política, pero al final, lo que tiene que haber son decisiones con base en la ley. El tema central, el tema de fondo, siendo la reforma educativa, parece por momentos olvidarse en los planteamientos de quienes han convertido esto en una oportunidad para fortalecer una expresión gremial y no necesariamente interesarse en el personaje central de la educación, que son los niños y los jóvenes en quienes se estaba pensando cuando se aprobó la reforma educativa, que por cierto, mereció un respaldo abultado y mayoritario de prácticamente todas las fracciones partidarias en este Congreso de la Unión”, detalló.

Asegura Segob que atiende quejas de IP
MÉXICO (UNIV)._ El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que las quejas del sector empresarial por las afectaciones causadas por el conflicto magisterial de la CNTE se han venido atendiendo por este Gobierno, de la mejor manera, buscando el diálogo y los resultados.
Entrevistado en el espacio de Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el responsable de la política interior del país dijo que es correcto que este endurecimiento de la IP, que ha amagado con no pagar impuestos si no se aplica la ley contra el magisterio disidente, ocurre cuando se está avanzando en la solución de este conflicto.
“Sí he estado observando en estos últimos días el planteamiento del sector empresarial, con el que hemos venido platicando y con el que hemos venido avanzando. Las circunstancias en las que estábamos hace un par de semanas son totalmente diferentes a las que estamos hoy pasando, y esto a partir del diálogo, a partir del entendimiento”, afirmó.
El funcionario federal señaló que este trabajo ha venido distendiendo las cosas que eran parte de su preocupación en el atorón de trenes, dificultades vehiculares en algunas carreteras, hemos venido avanzando. “Y sí, llevo dos días en los que he visto estos planteamientos, pero los hemos venido atendiendo, de la mejor manera, buscando el diálogo y buscando los resultados”.
Osorio Chong insistió: En este tema (conflicto magisterial) vamos de salida y veo de repente estas manifestaciones, estas peticiones, como si no hubiéramos avanzado, como si no estuviéramos en otra circunstancia totalmente diferente, cuando ya vamos de salida.
Indicó que con la Iniciativa Privada se reunió para revisar las problemáticas planteadas como la celebración de la Guelaguetza, la reapertura de caminos, el paso de trenes, y se resolvió. La mayoría con diálogo, pero también con el uso de la ley.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades