|
"Entregan 31 mil 664 firmas al Congreso"

"Respaldan ciudadanos iniciativa pro Bomberos"

"Ciudadanos respaldan iniciativa que permitirá a Bomberos operar con presupuestos anuales"

Bomberos de Culiacán acudieron al Congreso de Sinaloa a entregar 31 mil 664 firmas de apoyo a una iniciativa que les permitiría contar con presupuestos anuales.
Adán Sinagawa Araujo, comandante de Bomberos Culiacán, mencionó que esta iniciativa se presentó el 30 de octubre de 2015.
Detalló que la propuesta es que una parte del Impuesto Predial, en el rubro de asistencia social, sea reetiquetado para Bomberos.
Con este presupuesto, Bomberos pudiera contar con la estructura que requiere la institución para operar tanto en Culiacán, como en el resto del estado.
Para remodelar un solo camión necesitarían medio millón de dólares, aseguró.
Las 31 mil 664 firmas fueron recogidas en todos los municipios donde hay cuerpo de bomberos, agregó.
Jorge Julián Chávez Murillo, presidente de la Asociación Estatal de Bomberos, encabezó a los elementos en la presentación de las firmas.
Dentro de los considerandos de esta iniciativa, se señala que los cuerpos de bomberos se encuentran en una situación de incertidumbre financiera, puesto que las leyes vigentes no prevén mecanismos suficientes para garantizar su funcionamiento en condiciones mínimas de eficiencia.
De conformidad con el marco jurídico vigente, se observa que no existe una legislación que regule específicamente la actividad de los bomberos a nivel federal, sino que se prevé como parte de la materia de Protección Civil.
Se expresa que según un estudio realizado en agosto del 2014 por la consultoría Gannon, firma inglesa experta en temas de bomberos con enfoque en Latinoamérica, los cuerpos de bomberos se encuentran en una situación crítica que pone en peligro tanto la vida de la ciudadanía como la de los miembros.
"Esta situación es desconocida por las autoridades y la sociedad en general, ya que existe un vacío de  responsabilidades financieras, las fuentes de ingresos son limitadas, irregulares y poco exigibles, el equipo con el que contamos está en su gran mayoría fuera de su edad máxima de uso y nuestra plantilla de bomberos es muy limitada", dice uno de los párrafos de este documento pendiente de dictaminación.

31
mil 664 firmas de apoyo entregan al Congreso.


Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!