|
""

"Restauranteros de El Maviri obtienen otra suspensión contra planta de amoniaco"

"Felizardo Romo Zúñiga, representante de la Prestur, indicó que interpusieron el amparo como terceros afectados, por ubicarse dentro del polígono de impacto de la planta."

LOS MOCHIS._ Los restauranteros de El Maviri interpusieron un juicio de amparo contra la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo, y obtuvieron otra suspensión definitiva para el proyecto promovido por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.

El juicio de amparo indirecto 630/2019, interpuesto por la asociación Prestadores de Servicios Turísticos de El Maviri, está radicado en el Juzgado Sexto de Distrito y tiene como acto reclamado la emisión por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat de la resolución contenida en el oficio SGPA/DGIRA/DG/03576, del 21 de abril de 2014, mediante la cual autorizó de manera condicionada el proyecto denominado 'Planta Amoniaco 2200 TMPD en Topolobampo'. La suspensión definitiva fue concedida el 11 de octubre.

Felizardo Romo Zúñiga, representante de la Prestur, indicó que interpusieron el amparo como terceros afectados, por ubicarse dentro del polígono de impacto de la planta.

"No necesariamente tenemos que tener conocimientos científicos sobre la materia, sino por sentido común y por lógica podemos deducir, podemos entender, que la planta de amoniaco no es una generadora de bienestar para el ecosistema, el medio ambiente, la flora y la fauna, y menos para donde se reproducen las especies marinas aquí en la Bahía de Ohuira", declaró.

"Estamos concientes que es una inversión muy atractiva, muy alta, pero aún así, con el riesgo que corremos a la salud y a la vida tanto de nosotros como de nuestros hijos, consideramos que es mucho más importante la salud y la vida para nosotros que cinco mil millones de dólares", agregó.

Asimismo, consideró que con la construcción y operación de la planta de amoniaco estará en riesgo la reproducción de las especies marinas en la región, y por lo tanto, se verán afectados en su actividad.

"Al existir la planta de amoniaco, no hay futuro para la gastronomía de El Maviri, y menos para los pescadores, que son los que nos proveen el producto", dijo.

Romo Zúñiga señaló que la suspensión procede contra los efectos de cualquier autorización, permiso o licencia hasta que concluya el proceso, por lo que también obliga a las autoridades municipales a no renovar las licencias de construcción y uso de suelo.

En el mismo Juzgado Sexto de Distrito está radicado el juicio 528/2018, promovido por la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas, del que está vigente otra suspensión definitiva desde el 21 de noviembre.

También ahí está radicado el juicio 628/2018, promovido por la comunidad mayo-yoreme del campo pesquero Paredones, en el cual también se concedió una suspensión definitiva el 26 de diciembre.

Y aunque este otro juicio se sobreseyó por desistimiento de Martín García, quien había firmado como representante de la parte quejosa, se encuentra en trámite un recurso de revisión ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, interpuesto por otros integrantes de la comunidad indígena.

Además, en el Juzgado Séptimo de Distrito están radicados los juicios de amparo 358/2019, promovido por la comunidad de Paredones, y 350/2019, promovido por la comunidad mayo-yoreme de Ohuira; ambos en revisión.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!