|
""

"Restaurarán el Museo Alhóndiga de Granaditas"

"Restaurarán el Museo Alhóndiga de Granaditas"
06/11/2015

    GUANAJUATO (UNIV)._ La Alhóndiga de Granaditas sigue siendo escenario de batallas, y la de ahora es por su conservación. El inmueble histórico que en 1810 fue escenario de una de las peleas más violentas y decisivas de la guerra de Independencia en México será restaurado como parte de los festejos del Bicentenario.
    Además, en junio de 2008 la Alhóndiga celebrará que desde hace 50 años alberga al Museo Regional de Guanajuato, considerado uno de los más grandes y ricos de la República, pues cuenta con un acervo de más de 9 mil piezas de valor histórico y cultural. También ahí se encuentra la fototeca Romualdo García, la segunda en importancia a nivel nacional, después de la de Pachuca.
    Aunque el estado de conservación de este edificio construido entre 1797 y 1809 es estable, sí padece algunos problemas de filtraciones que se agravan en tiempos de lluvias. Según la directora del museo, la etnóloga Laura Guzmán, las intensas lluvias que cayeron durante 2007 en Guanajuato provocaron desmoronamientos en la fachada.
    La Alhóndiga es una gran mole; tiene un área de 5 mil 100 metros cuadrados, hecha de cantera de la región que sirvió como fortificación a los españoles que resistieron a rendirse ante las tropas de los Insurgentes, comandados por Miguel Hidalgo. Ahí sucedió el episodio histórico en el que un hombre apodado El Pípila se colocó una pesada loza en la espalda y logró llegar a la puerta e incendiarla para permitir la entrada de los insurgentes.


    Los daños
    Otro problema que afecta al edificio son los grafitis en sus muros exteriores. El daño no es menor debido a que por tratarse de estructuras de cantera se deben usar químicos especiales para remover la pintura.
    "En 2007, las agresiones con grafiti fueron más intensas, sobre todo en la puerta norte y poniente. Los borramos y los vuelven a pintar, entonces es más la recurrencia que la cantidad", explica Laura Guzmán.
    En la meta por poner el edificio al día para los festejos de Bicentenario de la Independencia, se comenzaron a restaurar los murales realizados por el artista guanajuatense José Chávez Morado en los cubos de las escaleras: La abolición de la esclavitud y Canto a Guanajuato.
    "La Coordinación Nacional de Restauración del INAH inició los trabajos de restauración de los murales en 2007. Son proyectos que coinciden con el Bicentenario, pero que era urgente llevar a cabo. Tenemos que atender los puntos necesarios para que no pasen a un deterioro mayor", precisó.

    INMUEBLE
    El edificio fue construido para el almacenamiento, compra y venta de granos, pero ha sido utilizado como almacén de tabaco, escuela, vecindad, cuartel, cárcel y desde 1958 como museo a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!