Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Retiene Gobierno federal recursos de seguridad; en riesgo, sueldos de policías: PRI
Los estados y municipios no han recibido los dineros para programas como el Fortaseg y el Fortamun, este último de donde se paga la nómina de los policías municipales, señala Jesús Valdés Palazuelos
Reyes Iván Camacho
28/01/2020 | 12:27 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

GUASAVE._ La situación de inseguridad que ya se ha desbordado en todo el país corre el riesgo de agravarse mucho más, debido a que el Gobierno federal está reteniendo los recursos de seguridad que le corresponden a los estados y municipios, manifestó Jesús Valdés Palazuelos.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI subrayó que en programas esenciales en materia de prevención como el Fortasec y el Fortamun los ayuntamientos no están recibiendo el dinero que les corresponde, lo que implica que está en riesgo el pago de nómina de las policías municipales.

“Entra un decreto para exhortar al Gobierno federal y que libere los recursos a los municipios y a los estados en temas de seguridad debido a que no ha entregado los recursos y vemos que la inseguridad se ha disparado en gran medida”, expresó.

“Fortaseg, Fortamun y diversos programas que dan apoyo a prevención, a rehabilitación de parques, están frenados, está prácticamente todo parado y eso ha desencadenado todavía más y recrudecido la violencia que se está dando por todo el país”.

El dirigente del PRI indicó que con estos recursos los municipios pueden aplicar programas específicos que llevan como objetivo impactar de manera positiva en el tema de la seguridad.

“Recordemos que cada municipio con esos recursos puede hacer la aplicación de programas locales específicos en salud preventiva que tienen que ver con centros de rehabilitación, la rehabilitación de espacios públicos para generar mejores condiciones en esas comunidades que están con focos de que ahí es donde viven los hijos de los delincuentes y por ende el hijo es proclive a ser delincuente, y ahí es donde tenemos que ir a impactar”, dijo.

Valdés Palazuelos consideró que los alcaldes no han levantado la voz por temor, ya que la mayoría de los municipios grandes son gobernados por autoridades emanadas de Morena.

Subrayó que del Fortamun, los ayuntamientos pagan la nómina de los policías y tránsitos, pero si no les llega ese recurso están imposibilitados de cumplir con el pago de sueldos de quienes se encargan de velar por la seguridad de sus gobernados.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades