Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Periodistas internacionales sufren la violencia en el estado
Retiene grupo armado a periodistas de Al Jazeera en Navolato
Tres reporteros de Al Jazeera son interceptados por hombres armados cuando realizaban un trabajo sobre jornaleros y violencia, los despojan de camioneta y vehículo
30/03/2017
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Tres periodistas de la cadena Al Jazeera fueron retenidos ayer durante 45 minutos por un grupo armado en Navolato, un día después de que 900 elementos militares arribaran a Sinaloa para reforzar los operativos de seguridad.

Los periodistas Amparo Rodríguez, John Holman y Ricardo López llegaron al estado para trabajar un reportaje sobre jornaleros agrícolas y violencia en la sindicatura de Villa Juárez, pero en el transcurso de su cobertura fueron interceptados por un grupo armado, que los sometió para después dejarlos libres en un campo agrícola cercano a la comunidad Villamoros.

En un trayecto de 45 minutos fueron interrogados por las personas armadas, que no creyeron que eran periodistas, sino miembros de un grupo criminal.

Esas personas, de acuerdo con los periodistas, dijeron pertenecer a otro grupo criminal, y que estaban esperando a personas armadas en una camioneta similar en la que ellos se transportaban.

Después de revisar las maletas de los periodistas, el grupo armado decidió dejarlos en libertad en un campo agrícola cercano a la comunidad de Villamoros, donde estuvieron incomunicados hasta que se encontraron con una persona que iba en bicicleta.

Esa persona les dijo que el pueblo más cercano era Villamoros, al que llegaron caminando y comenzaron a pedir ayuda a pobladores de ese lugar.

En un principio, los pobladores los llevaron con el comisario, quien rechazó pedir ayuda o trasladarlos a Culiacán.

Ese rechazo lo escucharon mujeres y un médico del centro de salud de ese poblado, quien los refugió y les proporcionó un teléfono para que pudieran comunicarse a Washington D. C., donde está la sede principal en América de Al Jazeera.

La agencia solicitó auxilio a Presidencia, que envió a un grupo de militares asignados a Navolato para acompañarlos y trasladarlos al Ministerio Público en Culiacán, donde interpusieron una denuncia por el despojo del vehículo y su equipo de trabajo.

Horas más tarde, la Fiscalía General reportó que la Policía Estatal Preventiva localizó la camioneta en una zona cercana a la sindicatura de Costa Rica, en la que se encontró el equipo de videograbación de los periodistas.

 

---------

 

LOS HECHOS

 

Tres periodistas de Al Jazeera fueron retenidos por un grupo de hombres armados en Navolato

 

Después de retenerlos por 45 minutos los liberan en Villamoros

 

Los periodistas pideron ayuda a los pobladores y logran comunicarse a Washington, D.C.

 

Después de la llamada un grupo de militares los trasladó a Culiacán

 

Los reporteros interpusieron la denuncia por despojo de vehículo y equipo de trabajo

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades