Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Locatarios retiran plantón tras reapertura parcial del Centro de Culiacán
Durante el plantón que inició el 17 de agosto, los comerciantes exigían que se quitaran los muros de hormigón, que ya fueron retirados en algunas vialidades
Belem Angulo
09/09/2020 | 11:31 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Tras reabrirse a la circulación el transporte urbano en algunos tramos del Centro de Culiacán, los comerciantes que permanecían en un plantón, a manera de manifestación en el Palacio Municipal, se  retiraron y señalaron que la decisión de reapertura representa un triunfo en su lucha.

Los manifestantes permanecieron 22 días a las afueras del Ayuntamiento, solicitando la apertura inmediata a la vialidad en las calles del primer cuadro de la ciudad.

"Esto es el resultado de la lucha de tanto tiempo que nosotros hemos estado presentando en contra de la disposición de mantener las calles bloqueadas alegando la cuestión de la pandemia".

"Ayer nosotros nos retiramos del plantón permanente, ya con el retiro de los muros de la Calle Juan Carrasco y de la Morelos, Rosales, y de la Hidalgo, nosotros ya nos retiramos de ahí del plantón", explicó Miguel Angel Millán Meza, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán.

El 17 de agosto, Millán Meza y Alejandro Urías Angulo comenzaron una huelga de hambre en el jardín del Ayuntamiento de Culiacán.

Los manifestantes representaban los intereses de los locatarios pertenecientes a la Unión, quienes solicitaban el retiro de los muros de hormigón en el Centro y que limitaban el acceso a vehículos, ya que alegaban afectaba de manera negativa la venta en sus negocios.

Tras siete días de la huelga de hambre, los agremiados a la Unión de Locatarios tuvieron que cambiar de estrategia luego de la última valoración médica, por lo que continuó hasta este martes a manera de plantón.

Este martes, la Avenida Juan Carrasco fue reabierta para transporte público por disposición de la administración encabezada por el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

"Vamos a dar una tregua de unas dos semanas, y luego vamos a regresar al Ayuntamiento para ver si es posible conseguir que se aperturen las demás calles que se están necesitando, que quedan todavía la Hidalgo, desde la Morelos y Carrasco".

"Ángel Flores también, son tramos que vamos a buscar aperturar más adelante en lo que las condiciones se den y ojalá el semáforo epidemiológico cambie de aquí a unas tres semanas", dijo el líder de los comerciantes.

EL CIERRE

El 17 de abril fue cerrado para vehículos el Centro de Culiacán, el bloqueo abarcó desde el bulevar Francisco I. Madero hasta el Paseo Niños Héroes, y desde Donato Guerra hasta llegar a la avenida Álvaro Obregón.

Esto fue una medida del Gobierno municipal ante la contingencia sanitaria, para evitar aglomeraciones en la zona y combatir la pandemia de coronavirus.

La circulación por el sector debía ser para uso exclusivo de peatones, que caminaban por las vialidades para cuidar la sana distancia.

LAS MANIFESTACIONES

Un mes después de que se creara el circuito peatonal en la zona, comenzaron movilizaciones en contra de la medida, lideradas por comerciantes del sector, quienes exigían la apertura inmediata del centro.

La Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, señaló tener bajas ventas debido a que los vehículos privados y el transporte público no tenían permitido el acceso a las calles del primer cuadro de la ciudad.

“A raíz del cambio de ruta de los camiones nosotros percibimos una baja descomunal”, dijo el líder comerciante, Miguel Ángel Millán Meza.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades