"Retrasa Fonden rehabilitación de escuelas de Sinaloa"

"Recursos federales de este fondo no se han liberado, incluso, ni los asignados tras el paso de la tormenta tropical E-19, que golpeó con fuerza en el centro y el norte del estado: SEPyC"

MAZATLÁN._ A pesar de que la depresión tropical E-19 y el Huracán Willa, que azotaron el centro-norte y sur del estado entre septiembre y octubre del año pasado, provocaron graves daños a la infraestructura educativa, el Fonden no ha liberado los recursos para la rehabilitación de los planteles educativos, informó Juan Alfonso Mejía López.

De acuerdo con autoridades estatales, por la DT E-19, resultaron dañadas 108 escuelas, mientras que “Willa” afectó a 27.

“Las reglas del Fonden, tal y como las conocemos, simplemente no son funcionales, es hora que ese recurso no llega y el Estado ha resuelto poco a poco, en la medida en que va previendo el recurso (haciendo las reparaciones)”, detalló el Secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa.

“Estuvimos hace alrededor de un mes en la escuela Eligio Díaz, secundaria en Escuinapa, y justamente una de las escuelas que sufrió con ‘Willa’, y bueno, ya tenía esa barda que se estaba reparando, ya se habían reparado el drenaje, los baños, sin embargo, hacia falta una parte de otra barda que estaba al fondo, entonces se está trabajando en cada uno de estos temas”.

Puentes Monte Alto y La Batanga están a la espera del Fonden, dice Alcalde de Rosario

La depresión tropical 19-E que se formó el 19 de septiembre del 2018 en el Mar de Cortés afectó con fuertes vientos e inundaciones al norte y centro del estado en municipios como Ahome y Culiacán, dejando considerables daños, entre ellos decenas de escuelas.

Mientras que el Huracán Willa tocó tierra la tarde-noche del 23 de octubre en Escuinapa, afectando a ese municipio y a Rosario, en el sur de Sinaloa, así como a varios municipios del norte de Nayarit.

Desde los primeros días en Sinaloa se realizaron trabajos de limpieza y rehabilitación de escuelas, por lo que en los siguientes días en la mayoría se reanudaron las clases, mientras se esperaba la llegada de los recursos del Fonden para la reparación de aquellos planteles que sufrieron daños estructurales.

Sin embargo, hasta el momento no ha llegado dicho apoyo y el Gobierno del Estado ha ido haciendo poco a poco esas reparaciones mayores, dijo el titular de la SEPyC, en entrevista en este puerto.

Mejía López firmó un convenio de colaboración entre dicha dependencia y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para prevenir la delincuencia en planteles escolares y en su entorno o perímetro.

108

Las escuelas dañadas por la Depresión Tropical E-19

27

Dañadas por el paso del Huracán Willa

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!