Retrasan corte de legumbres - Noroeste
Periódico Noroeste
25 de Mayo de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  34º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Retrasan corte de legumbres
Retrasan corte de legumbres
Yazmín Ortega
04/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
El retraso que hubo en la plantación y las bajas temperaturas han repercutido en el corte y exportación de legumbres hacia la frontera de Nogales.
Werner Guillermo Cota López, jefe de Estadísticas y Estudios Económicos de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, comentó que apenas inicia lo fuerte del corte de tomate, ejote, calabaza y chile en la región.
"A comparación de años pasados se ha desfasado por los mismos climas que hubo en septiembre y octubre que no dejó sembrar a los productores a tiempo o bajo el programa y esquema que tenían", explicó.
"Será hasta febrero o marzo cuando empiece lo fuerte, estamos en la cuesta de enero y será cuando haya más consumo".
Cota López detalló que comparado con el año pasado el precio de las legumbres es aceptable, aunque podría disminuir en las próximas semanas conforme se generalice la exportación.
El ejote se cotiza actualmente en 14 y 16 dólares, en 16 dólares la caja de pepino, el bell pepper a 8 ó 9 dólares; el chile jalapeño en 35 centavos de dólar la libra; la calabacita a 10 dólares la caja 6 dólares; la calabaza gris a 6 dólares, mientras que el tomate se cotiza en 10 dólares caja de 25 libras.
"Con este frío se detiene la producción, la planta no suelta el producto y no madura con el frío porque se necesita calor para que pueda haber buen corte", explicó, "vienen retrasados por las plantaciones, porque les llovió y por el clima de los últimos días.
"Si se habla de muy buen precio pero no hay qué cortar porque el producto está verde pues no hay una verdadera ganancia para el horticultor".
Aunque de manera lenta dijo que se está exportando chile, calabaza, ejote, tomate y pepino, principalmente, y que será hasta los próximos días cuando se pueda establecer un comparativo de exportación con el ciclo anterior.

Producto Precio

Ejote 14 a 16 dólares
Pepino 16 dólares (caja)
Pepino pickle 16 dólares
Bell papper 8 a 9 dólares
Chile jalapeño 35 centavos de dólar la libra
Calabacita 10 dólares
Calabaza gris 6 dólares
Tomate 10 dólares caja de 25 libras
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Notificaciones
    Entérate antes que nadie
    Recibe notificaciones en tu navegador
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..