Revela AMLO ‘complot’ de hace 13 años - Noroeste
Periódico Noroeste
24 de Junio de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  30º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
INTRÍNGULIS
Revela AMLO ‘complot’ de hace 13 años
Vicente Fox hizo ofertas a Gustavo Ponce, por vía de Diego Fernández, para que me incriminara, señala el candidato
Sinembargo.MX
08/03/2018
Marcar como favorita

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Andrés Manuel López Obrador y el ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, confirmaron que hace 13 años el Gobierno de Vicente Fox Quezada presionó a Gustavo Ponce– ex Secretario de Finanzas capitalino y actualmente preso en El Altiplano– para que declarar en contra del candidato presidencial.

El martes, en entrevista con medios, López Obrador dio a conocer que Mario Villanueva le informó que Ponce se negó a incriminarlo en delitos de corrupción pese a ofertas que le llegaron por parte de allegados a Vicente Fox, entre ellos Diego Fernández de Cevallos, actual asesor legal del candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.

“Me llegó la información de que estaban buscando a Ponce para que declarara en mi contra, fueron a ofrecerle su libertad si declaraba en mi contra y no lo hizo, esto me lo mandaron a decir desde la prisión, yo tuve esa información, que tanto Fox como después le ofrecieron que hablara en contra mía y Ponce no lo hizo”, dijo el tres veces candidato presidencial tras un encuentro con empresarios en Jalisco.

“Yo me enteré por el ex Gobernador de Quintana Roo, que está preso todavía, Mario Villanueva, me mandó decir, porque estuvo en prisión con Ponce y él me mandó decir que estaban viendo a Ponce para pedirle que declarara en contra mía”, contó el político tabasqueño.

La misma noche del martes, Villanueva– actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México– confirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Imagen que Ponce fue presionado en 2006 para declarar contra López Obrador.

“Yo le dije a López Obrador que Gustavo Ponce era un hombre honesto e íntegro. Que estaba en la cárcel porque se negaba a declarar en contra de él con mentiras y que lo trataban peor que a los otros presos”, dijo el ex mandatario quintanarroense desde prisión.

De acuerdo con Villanueva, Ponce le confió lo anterior cuando estuvieron juntos en el penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Sobre la guerra de acusaciones entre Ricardo Anaya, José Antonio Meade y la PGR, López Obrador expresó hoy que “el pueblo es mucha pieza y sabe cuando es una injusticia”.

“En mi caso, cuando [fue] el desafuero, la gente salió a la calle; en este caso, él tiene que convencer que no lavó dinero, que no recibió moches”.

Reunido con desarrolladores inmobiliarios, López Obrador prometió no reelegirse en caso de ganar la elección presidencial. “Son nada más seis años […] Y tenemos que hacer que nos rinda ese tiempo. Vamos a hacer 12 años en seis, porque no vamos a trabajar ocho horas. Vamos a trabajar 16 horas diarias”

¿Quién es Ponce?

Gustavo Ponce Meléndez fue Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal con López Obrador.

Fue grabado mientras apostaba en una mesa de juego en el casino Bellagio, en Las Vegas, Nevada. El 2 de marzo de 2004 fue exhibido y el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció su destitución como Secretario de Finanzas.

Elementos Policía Judicial lo buscaron en su domicilio luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal giró una orden de presentación en su contra por su presunta participación en un fraude por 31 millones de pesos en la delegación Gustavo A. Madero, de la que ya se venía investigando tiempo atrás.

El 8 de marzo, la Procuraduría del Distrito Federal encontró elementos para acusarlo de fraude genérico, enriquecimiento ilícito y peculado, por lo que el juzgado 11 penal del Reclusorio Norte libró orden de aprehensión en su contra.

Ponce huyó de la justicia y no fue hasta octubre de 2004 cuando fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación en Tepoztlán, Morelos.

El 13 de abril de 2009 el juez Primero de Distrito en materia penal del estado de México lo sentenció a 8 años y 16 días de prisión, así como una multa de 661 días por lavado de dinero. Estuvo preso en el penal federal del Altiplano.

El 23 de agosto de 2011, la Procuraduría capitalina cumplimentó la orden de aprehensión girada por el Juzgado 12 Penal por el delito de fraude genérico, cuando Ponce Meléndez abandonó el penal federal de El Altiplano.

El 14 de marzo de 2014, el ex servidor público abandonó el reclusorio, al haber recobrado su libertad mediante amparo liso y llano.

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..