Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
GUASAVE
Revela estudio del CIEM necesidades de PyMES
Las principales demandas que hacen empresarios guasavenses a candidatos son más inversiones, seguridad y financiamiento
Reyes Iván Camacho
07/05/2018 | 2:13 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ Mediante un estudio realizado con 100 pequeños y medianos empresarios del municipio de Guasave que no están agremiados a ninguna cámara, el Centro de Investigación Empresarial encontró las principales necesidades que este sector quiere que quienes los van a gobernar atiendan.

Ahuizotl López Apodaca, director general del CIEM, explicó que este mismo estudio también lo hicieron en las ciudades de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, con el fin de mostrarlo a los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales y federales y que tomen en cuenta la opinión de los empresarios.

"Lo más importante de esto es que estos 100 empresarios que entrevistamos no son empresarios agremiados, son empresarios de a pie y tienen una gran necesidad sobre qué pedirle a cualquier político", dijo.

"El sondeo nos arroja bastante información muy interesante, a la pregunta ¿Cuál es el principal problema que observa en el desarrollo económico de Guasave? Dicen que hay pocas inversiones de gran impacto, el 91 por ciento. Y a la pregunta ¿en qué te preocupa que no haya inversiones de alto impacto?, sin esas inversiones no hay desarrollo de otros proveedores".

El investigador expuso que las grandes cadenas tienen necesidades que pueden ser atendidas por las empresas locales, lo que sí se está dando en ciudades como Los Mochis y Mazatlán.

"Esto ha provocado que el crecimiento empresarial sea muy menor el de los empresarios de Guasave al que tienen en Mazatlán y Los Mochis, estamos hablando que los empresarios de Mochis y Mazatlán están creciendo a un ritmo de un 35 por ciento anual, el empresario de Guasave está creciendo a un ritmo del 7 por ciento, precisamente porque no hay estas cadenas", subrayó.

López Apodaca detalló que en el estudio los pequeños y medianos empresarios expusieron la necesidad de una mayor seguridad, sobre todo la que se refiere a los delitos patrimoniales.

"Piden a los gobernantes 'concéntrense en eso porque nos preocupa que nuestras inversiones locales no sean en capital de trabajo, sino en seguridad', es muy costoso y en lugar de preocuparse por crecer no quieren preocuparse por la seguridad de su negocio", indicó.

Otra necesidad que manifestó este sector empresarial fue la de financiamiento ad hoc a sus condiciones como pymes.

"No solo es un llamado a las instancias públicas, sino también a la banca privada, decirles 'oye, volteen a nosotros, tenemos necesidades, me pides mucho cuando soy una empresa estable'", aseveró.

El director del CIEM dijo que esperan que los candidatos se interesen en este estudio y atiendan a este sector de la población que se siente vulnerable.

 

QUÉ RECOMIENDAN PyMES A QUIEN GANE LA ALCALDÍA

91% Financiamiento adaptado a sus necesidades

72% Promover eventos de impacto estatal

68% Mejorar seguridad en delitos comunes

61% Fomentar grandes inversiones extranjeras

56% Invertir en polos turísticos de alto potencial

37% Subsidios para capacitar personal y desarrollar talento

 

PRINCIPALES PROBLEMAS EN DESARROLLO ECONÓMICO

91% Pocas inversiones de impacto regional

71% Un Municipio muy concentrado en la política y poco en el desarrollo económico

69% Dependencia a un solo giro económico

66% No hay personal con capacidad técnica de trabajo

53% No hay polos turísticos que hagan atractivo al municipio

44% El mercado local consume poco, se va a otras ciudades

38% Poca participación ciudadana

27% Poco nivel de formación empresarial

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades