Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Revelan avances en remodelación del Centro de Ciencias de Sinaloa
Ante un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Iberoamericana, autoridades del Centro explicaron los avances de la obra y las atracciones que próximamente ofrecerán al público
Heriberto Giusti Angulo
06/06/2019 | 4:05 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ A más de un año de que empezaran las remodelaciones en el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), el director del mismo, Luis Arturo León Tavera, mencionó que están casi listos para echar a andar la primera fase de este megaproyecto.

Ante una decena de alumnos de arquitectura de la Universidad Iberoamericana, dirigidos por los profesores Tiberio Wallentin y Pilar Echezarreta, las autoridades del CCS mostraron la estructura actual del edificio y mencionaron cuáles son las atracciones con las que esperan contar próximamente.

Se dijo que la modernización del CCS consta de tres etapas: el Museo de Ciencia, la Torre “Ecosistema de Innovación y Transformación” y el Auditorio + Planetario.

Ante los futuros arquitectos, el director de este recinto hizo hincapié en que la estructura exterior del edificio principal se mantuvo prácticamente intacta. Aseguró que la adecuación de este espacio lleva un avance del 80 por ciento y espera que en un par de meses se abran para el público tres espacios experimentales, el santuario para el meteorito, los cuerpos de servicio y la cafetería.

La segunda etapa de este proyecto, la construcción de la Torre “Ecosistema de Innovación y Transformación”, contempla la inclusión de una sala para el Péndulo de Foucault, laboratorios experimentales y talleres, servicios administrativos, restaurante, biblioteca y un ecosistema de innovación y transformación para jóvenes, investigadores y emprendedores.

La reconstrucción del auditorio y del “Planetario” se encuentran en la etapa del proyecto ejecutivo, con el que buscarán gestionar los recursos necesarios para renovar completamente estas atracciones.

Alianzas internacionales

El Centro de Ciencias de Sinaloa no tendrá una colección permanente, sino que se buscará reinventar de manera constante a través de un calendario rico en actividades y exposiciones traídas del extranjero.

Luis Arturo León Tavera aseguró que ya se tienen convenios “amarrados” con algunos de los centros de ciencias y artistas innovadores más importantes de todo el mundo.

Precisó que este nuevo giro que le buscan dar al CCS contemplará no solo los temas propios de la ciencia y tecnología, sino también el impacto social dentro de un marco que busca revelar los vínculos con otras disciplinas, para así contribuir a los objetivos del desarrollo sustentable 2030 propuestos por la ONU.

Las actividades del Centro de Ciencias siguen

León Tavera mencionó que, contrario a lo que algunos creen, el Centro de Ciencias de Sinaloa no ha cerrado sus operaciones desde que empezó la remodelación.

Precisó que siguen operando desde tres sedes temporales: la sede administrativa en la Colonia Burócrata; la Universidad Tecnológica de Culiacán, donde se encuentran 10 laboratorios y talleres experimentales para atender grupos escolares de todos los niveles educativos; y el Instituto MIA, donde se realizan asesorías,talleres y conferencias para niños, jóvenes, padres y docentes.

Además, cuentan con exposiciones itinerantes que recorren el Estado de Sinaloa, que incluyen las actividades de Locobús, Planetario Móvil, Ciencia en Movimiento y los Dinosaurios.

Mencionó que más de mil 200 bienes del CCS se han donado a escuelas públicas de 5 municipios, impactando a más de 1,500 alumnos y docentes del Estado.

Dijo también que la mayoría de las atracciones con las que contó el CCS por 25 años se renovarán, pero buscarán que algunas de ellas se integren a las exposiciones itinerantes.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades