|
"ENCUESTA"

"Revelan sinaloenses miedo a salir de noche"

"Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi sobre 2016. los habitantes de Sinaloa tuvieron que tomar sus propias medidas personales y familiares para protegerse"

Los sinaloenses tienen miedo de salir de noche, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi sobre 2016.

La encuesta establece distintos criterios, entre ellos la baja percepción que se tiene de las autoridades policiacas, no así con los elementos federales, principalmente la Secretaría de Marina, de quien se refirieron como la autoridad con mejor imagen y de mayor confianza.

“En Sinaloa, las actividades cotidianas que la población de 18 años y más dejó de hacer en 2016 fueron: permitir que sus hijos menores de edad salieran y salir de noche con 63.5 por ciento y 43.5 por ciento, respectivamente”, indicó la encuesta.

Para prevenir problemas, los sinaloenses prefirieron tomar sus propias medidas de seguridad, como evitar las siguientes situaciones: salir de noche, usar joyas, llevar dinero en efectivo o tarjetas de crédito o débito, visitar parientes o amigos, tomar taxi, salir a caminar.

Esos datos también se derivan de declaraciones de sinaloenses que fueron víctimas de violencia durante 2016. De hecho, el INEGI registró que 7 de cada 10 personas que entrevistó fue víctima de algún delito cometido en el Estado en ese año.

“De los 486 mil delitos estimados en Sinaloa, en 73 por ciento de los casos la víctima manifestó haber sufrido un daño”, indican los resultados de la encuesta.

Las personas que contestaron la encuesta señalaron al INEGI que los lugares donde se sienten más inseguros son en los cajeros automáticos en la vía pública, el banco, la calle y el transporte público.

Además, 7 de cada 10 personas mayores de edad señalaron que los principales detonantes de violencia son el consumo de alcohol en la calle, luego le sigue el consumo de drogas, el robo y asalto frecuente, la venta de droga, los disparos frecuentes y que ha habido asesinatos cerca de su entorno.

De acuerdo con Héctor Luis Gutiérrez Cossío, director de la Policía Municipal de Culiacán, por las conductas señaladas y que recogió el INEGI, se comenzaron a realizar operativos cerca de centros nocturnos.

Al mismo tiempo, aseguró, se han hecho detenciones por delitos como narcomenudeo y por alterar el orden público, pero que para tener mejores resultados necesitan mayor número de denuncias.

++++++++++++++

63.5%

Dejó de permitir que sus hijos salieran

43.5%

Dejó de salir de noche

7 de cada 10

Encuestados dijo haber sido víctima de algún delito

73%

De las víctimas señaló haber sufrido un daño

 

LUGARES ‘DE MIEDO’

Los encuestado señalaron los lugares donde se sienten más inseguros: cajeros automáticos, el banco, la calle y el transporte público.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!