"Revierte Culiacán tendencia a la baja de contagios por Covid-19"

"No son buenas noticias para la capital de Sinaloa, tan solo a unos días de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia"

La última semana no fue buena para Culiacán en materia de nuevos contagios de Covid-19. La tendencia a la baja de la curva de nuevos casos confirmados que inició a partir del 29 de abril y se mantuvo hasta el 13 de mayo, se revirtió y la capital alcanzó un nuevo promedio máximo de 33.1 nuevos casos por día el pasado 19 de mayo.

 

 
 

No son buenas noticias a 6 días de que finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia y el país se prepara para la reapertura escalonada de la actividad económica.

A nivel estatal y con datos al 24 de mayo, la Secretaría de Salud Estatal confirmó 2,485 casos, 390 decesos, 653 casos sospechosos y 1,385 pacientes recuperados.

Por su parte, la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud federal reportó 2,598 casos positivos y los mismos 390 decesos. Lo que nos muestra que se mantienen las discrepancias entre los casos reportados por las autoridades estatal y las autoridades federales. En esta ocasión la diferencia es de 113 casos menos reportados por el estado.

Culiacán mantiene la mayor proporción de la carga de enfermedad registrada en el territorio sinaloense con el 53 por ciento del total de casos confirmados con 1,386 y el 61 por ciento de los decesos con 241 fallecimientos.

La tasa de crecimiento de la epidemia en la capital se mantiene en el orden del 2.8 por ciento y aunque es un tasa menor que la de otros municipios como Culiacán y Ahome, ha sido suficiente para recuperar la tendencia ascendente de la curva de nuevos contagios.

 

 

Sinaloa

En Sinaloa, el “pico” máximo de la epidemia no se ve. El estado perdió la estabilización que había logrado en la curva de nuevos contagios durante el periodo comprendido del 30 de abril al 10 de mayo y a partir del Día de las Madres retomó la tendencia a la alza para alcanzar un nuevo máximo histórico de 82.86 contagios nuevos en promedio el pasado 20 de mayo.

 

 
 

Tan solo el 18 de mayo, ingresaron 130 nuevos casos confirmados a la base de datos abiertos de la Dirección Nacional de Epidemiología que comparte la Secretaría de Salud Federal todos los días. Es el máximo número de casos registrados en un solo día hasta ahora.

Con el crecimiento acelerado de la epidemia en Ahome y en Mazatlán y el reversión de la tendencia decreciente que había logrado Culiacán en la primer quincena de Mayo, Sinaloa sigue registrando máximos de nuevos contagios a una semana de la finalización de la Jornada nacional de Sana Distancia.

Razón por la cual el estado gobernado por Quirino Ordaz figura en rojo en todos los semáforos compartidos por las autoridades de salud federales y se mantiene a la expectativa de los lineamientos sanitarios para la reapertura escalonada de la actividad económica en junio.

 

Consulta aquí la tabla con los datos municipio por municipio:

 

 

 
 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!