Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Revierte Culiacán tendencia a la baja de contagios por Covid-19
No son buenas noticias para la capital de Sinaloa, tan solo a unos días de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia
Adrián López Ortiz
25/05/2020 | 3:14 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La última semana no fue buena para Culiacán en materia de nuevos contagios de Covid-19. La tendencia a la baja de la curva de nuevos casos confirmados que inició a partir del 29 de abril y se mantuvo hasta el 13 de mayo, se revirtió y la capital alcanzó un nuevo promedio máximo de 33.1 nuevos casos por día el pasado 19 de mayo.

 

 

 

No son buenas noticias a 6 días de que finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia y el país se prepara para la reapertura escalonada de la actividad económica.

A nivel estatal y con datos al 24 de mayo, la Secretaría de Salud Estatal confirmó 2,485 casos, 390 decesos, 653 casos sospechosos y 1,385 pacientes recuperados.

Por su parte, la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud federal reportó 2,598 casos positivos y los mismos 390 decesos. Lo que nos muestra que se mantienen las discrepancias entre los casos reportados por las autoridades estatal y las autoridades federales. En esta ocasión la diferencia es de 113 casos menos reportados por el estado.

Culiacán mantiene la mayor proporción de la carga de enfermedad registrada en el territorio sinaloense con el 53 por ciento del total de casos confirmados con 1,386 y el 61 por ciento de los decesos con 241 fallecimientos.

La tasa de crecimiento de la epidemia en la capital se mantiene en el orden del 2.8 por ciento y aunque es un tasa menor que la de otros municipios como Culiacán y Ahome, ha sido suficiente para recuperar la tendencia ascendente de la curva de nuevos contagios.

 

 

Sinaloa

En Sinaloa, el “pico” máximo de la epidemia no se ve. El estado perdió la estabilización que había logrado en la curva de nuevos contagios durante el periodo comprendido del 30 de abril al 10 de mayo y a partir del Día de las Madres retomó la tendencia a la alza para alcanzar un nuevo máximo histórico de 82.86 contagios nuevos en promedio el pasado 20 de mayo.

 

 

 

Tan solo el 18 de mayo, ingresaron 130 nuevos casos confirmados a la base de datos abiertos de la Dirección Nacional de Epidemiología que comparte la Secretaría de Salud Federal todos los días. Es el máximo número de casos registrados en un solo día hasta ahora.

Con el crecimiento acelerado de la epidemia en Ahome y en Mazatlán y el reversión de la tendencia decreciente que había logrado Culiacán en la primer quincena de Mayo, Sinaloa sigue registrando máximos de nuevos contagios a una semana de la finalización de la Jornada nacional de Sana Distancia.

Razón por la cual el estado gobernado por Quirino Ordaz figura en rojo en todos los semáforos compartidos por las autoridades de salud federales y se mantiene a la expectativa de los lineamientos sanitarios para la reapertura escalonada de la actividad económica en junio.

 

Consulta aquí la tabla con los datos municipio por municipio:

 

 

 

 

 

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades