|
"ESTRENO"

"Revive Netflix sospechas sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio"

"A través de la serie Colosio: historia de un crimen, que se estrena este viernes, se ahondará en nuevas líneas que quedaron apagadas"

23 de marzo de 1994. El candidato del Partido Revolucionario Institucional y, que ya despunta en las preferencias del electorado, Luis Donaldo Colosio, visita la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California. Son las 19:12 horas, Colosio camina y saluda mientras se abre paso entre la gente; de la multitud de pronto emerge una mano con una pistola que le apunta a la cabeza y dispara sin titubear. Los gritos apagan “La Culebra”, la canción de Banda Machos que se escuchaba de fondo.

 Con esta impresionante escena parte Colosio: historia de un crimen, la serie original de Netflix dirigida por Hiromi Kamata y Natalia Beristáin, que contará a través de ocho capítulos uno de los crímenes más controversiales de la historia de México, del que aún no se tienen todas las respuestas y si muchas incógnitas.

 La serie inspirada en hechos reales, llega al catálogo de la plataforma de streaming este 22 de marzo, a 25 años del magnicidio que estremeció a toda una época para entender el México de 2019 y su clase política, además para que las nuevas generaciones conozcan el caso, según dijo el elenco de la serie.

 “Yo creo que en 1994, no solamente por este asesinato, tremendo este evento, sino por muchas otras razones políticas del país es muy importante revistarlo para entender el México del 2019, y entender los partidos políticos que nos han gobernado y también conocer varias personalidades que siguen ahí, que siguen aquí desde entonces”, señaló Ilse salas, quien interpreta a Diana Laura Riojas, esposa del entonces candidato.

Políticos de la época y su relación con el caso Colosio son de nueva cuenta retomados, ahora para Netflix.

 Colosio: historia de un crimen es contada desde la perspectiva de su viuda, Diana Laura, una mujer fuerte y tenaz que a pesar de luchar contra el cáncer, busca por saber qué es lo que hay detrás del asesinato de su marido; indagando y cuestionando a personajes de gran peso en la vida política de época.

 Para el actor Jorge A. Jiménez –quien preparó su papel hablando con políticos del PRI, sin querer revelar sus nombres– es importante que la serie llegue a las generaciones más jóvenes para que logren entender lo que sucedió durante las lecciones que sucederían a Carlos Salinas de Gortari, un político que se marchaba con problemas a cuestas como el llamado “error de diciembre” y su crisis económica, el levantamiento en Chiapas del EZLN y el repudio por la serie de privatizaciones que hizo durante su sexenio y sus reformas.

El actor Ari Brickman interpreta para Netflix a Carlos Salinas de Gortari.

 “Es importante. Fue un suceso en el 94, algunos nos tocó, pero bien esta nueva generación, que no tiene ni idea quién fue Colosio. (…) Todo te conlleva a una realidad, lo fue México en ese momento, y lo que es México ahora. Les va abrir la visión a las nuevas generaciones y las no tan nuevas te va remover algo y te vas a enterar de cosas que ni por la mente te habían pasado”, dijo.

 En Colosio: historia de un crimen desfilará la interpretación de políticos como Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Manuel Camacho Solís y Manlio Fabio Beltrones, piezas indispensables para contar esta historia, y claro Mario Aburto, el hombre acusado oficialmente por las autoridades como el autor del crimen, el actor Jorge Guerrero es el encargado de darle voz.

 ESTRENO

La serie original de Netflix se estrena este viernes 22 de marzo, 25 años después de uno de los episodios más trágicos y enigáticos de la historia de México.

PARA SABER

Colosio: historia de un crimen es una historia inspirada en hechos reales, dirigida por Hiromi Kamata y Natalia Beristáin, y presenta su investigación sobre uno de los casos más controversiales del que aún hay muchos cabos sueltos y preguntas en el aire.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!