|
"HABITANTES DE LAS HABITAS"

"Reviven el temor de que se inunden sus viviendas"

"Tras la creciente del Río Baluarte, vecinos de esta comunidad recuedan la inundación de sus hogares, ocurrida en 2014 con el Huracán Sonia"

LAS HABITAS, ROSARIO._ El temor se apoderó de nueva cuenta de los habitantes esta comunidad, que al ver cómo la mañana de ayer el agua del Río Baluarte estuvo a pocos metros de sus hogares, recordaron los daños que dejó a su paso la inundación de 2014, por el Huracán Sonia.

Los vecinos ubicados en la zona baja del lugar aseguraron que alrededor de las 07:00 horas por una alcantarilla el agua empezó a cruzar la carretera con dirección a sus domicilios.

“Ya estamos sacando las cosas de las casas, porque esos remanentes del río (Baluarte), son un peligro”, dijo Ofelia Ayala Patiño, una de las habitantes.

Mientras los niños se bañan en el río, comentó que con “Sonia” además de quedar su hogar lleno de lodo, perdió todas sus pertenencias.

Dijo que no olvida la madrugada del 4 de noviembre de 2014, cuando con tristeza tuvieron que tirar todas sus pertenencias, desde colchones hasta estufas.

Otros más comentaron que al ver que el agua cruza la carretera es motivo de alarma, ya que de persistir las lluvias pueden ser de nuevo afectados en su patrimonio.

Las familias coincidieron en que el problema de que se embolse el agua en la comunidad es el presunto azolve de la derivadora en La Hacienda del Tamarindo, lo que impide que fluya el agua.

Martín Zamora Tirado, comisario de Las Habitas, comentó que en riesgo directo se encuentra alrededor del 40 por ciento de las viviendas de la comunidad, ubicado en la zona baja.

“Si persisten mucho las lluvias claro que sí (es un peligro), se empieza a revenir el río y las partes bajas empiezan a ser afectadas”, señaló.

Ante esta situación llamó a las autoridades a considerar el peligro en que está la comunidad, y actúen ante cualquier contingencia.

 

“Ya estamos sacando las cosas de las casas, porque esos remanentes del río (Baluarte), son un peligro”.

Ofelia Ayala Patiño

Vecina de Las Habitas

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!