Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Rezagado, tema de reservas territoriales en Mazatlán
Se buscará que Instituto Municipal de Planeación lo sume al nuevo modelo de Ciudad, asegura Luis Rey López Balderas
Alma Soto
31/07/2020 | 4:51 PM
Marcar como favorita

Luis Rey López Balderas, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán y consejero de la Junta Directiva del Instituto Municipal de Planeación, reconoció que el tema de las reservas territoriales es un caso rezagado, al que habrá que entrarle si realmente se quiere desarrollar un nuevo modelo de Ciudad.

Para la clase trabajadora, se prioriza la adquisición de una vivienda con ubicación, aunque la vivienda quizá no cuente con bastante extensión, les interesa estar bien comunicados en cuanto a transporte eficiente, que le permita llegar en corto tiempo a sus centros de trabajo, dijo.

Pero, añadió, no es necesario que la Ciudad crezca en extensión para adquirir reservas, sino que se aprovechen las que ya se tienen dentro del primer perímetro.

“Si ustedes observan, la colonia Ferrocarrilera es una zona sujeta a redensificarse, dado que terrenos de 300 metros en los que vivía una pareja en una vivienda, es demasiada vivienda, se ha procedido a demoler y plantear modelos de vivienda vertical, en la cual se pondera la ubicación”, declaró.

En esa zona, agregó, incluso se puede habitar sin necesidad de vehículo: tiene abasto, culto, recreación, escuelas, movilidad.

Dijo que en la medida que se realice el proceso de redensificación, que incluye las colonias Montuosa y Reforma, se deberán replantear las ingenierías, los sistemas hidráulicos y sanitarios que deben ser reestructurados.

“Eso se financia vía prediales, cualquier programa de inversión, llámese Banobras o cualquier esquema federal, puede garantizar recursos para hacer obras en un corto plazo, con la garantía vía predial, donde te cobraba una vivienda unifamiliar, hoy te voy quintiplicar o sextiplicar la recaudación fiscal y tendremos los recursos necesarios para sacar adelante los servicios”, expresó.

Porque, agregó, ese es el tema de oposición de los vecinos de las zonas que se redensifican con vivienda vertical: se construyen más casas, pero los servicios se dejan igual, pese a que los planes directores establecen que es permitido el uso de suelo para el replanteamiento de vivienda.

Aclaró que no son torres, sino el modelo europeo de cuatro o seis niveles, cuando mucho, con bienes y servicios en las plantas bajas, en los que se usan pocos vehículos porque tienen servicios y movilidad.

Se trata, dijo, de reducir los motivos de viaje, y no hacer ciudades estacionamiento o dormitorio.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades