Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Riña en Cereso de Morelos deja 6 reos muertos, entre ellos un presunto líder del CJNG
Después del incidente, las autoridades aseguran que ya han retomado el control del centro penitenciario
noroeste.com
30/10/2019 | 3:20 PM
Marcar como favorita
Foto: noroeste.com

Una riña ocurrida este miércoles en el Centro de Reinserción Social(Cereso) Atlacholoaya, ubicado en en Xochitepec, Morelos, dejó un saldo de seis internos muertos y dos heridos, según lo informó Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno estatal

Entre los fallecidos se encuentra Raymundo Isidro Castro Salgado, 'El Ray', presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación en dicha entidad, quien fuera detenido este año en Puebla. Ojeda Cárdenas precisó que los muertos fueron agredidos con armas punzocortante, pero descartó el uso de armas de fuego.

"En este sentido, se informa que después del pase de lista realizado al interior del centro se confirmó el fallecimiento de seis personas privadas de su libertad, que corresponden preliminarmente con los siguientes nombres: José Manuel 'N', Roberto 'N', Lorenzo 'N', Vicente 'N', Néstor 'N' y Raymundo Isidro 'N'; y dos lesionados de nombre: Leopoldo 'N' y Adalberto 'N'", detalló Ojeda Cárdenas.

Las autoridades estatales detallaron que el incidente se generó a las 8:30 horas en la zona de ingresos, en el área varonil, donde fueron retenidos los elementos de custodia y trasladados a los talleres. El secretario del Gobierno de Morelos señaló que, "de inmediato", se activaron los protocolos nacionales de seguridad penitenciaria para su liberación.

"Al tener conocimiento de esto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco [Bravo] instruyó a la Mesa de Coordinación para la Paz, para que sesionara de manera permanente. Fueron desplegados 350 elementos, por lo que retomó el control pleno del centro a las 12:11 horas", explicó el funcionario estatal.

El operativo fue implementado en coordinación las Fuerzas Federales, con 115 elementos de la Guardia Nacional y 120 de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes instalaron un perímetro de seguridad, según lo detalló el secretario de Gobierno morelense.

Ojeda Cárdenas informó que para evitar otro enfrentamiento como el de este miércoles y el martes, se desplegaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional en dicho Cereso. Agregó que en ningún momento se puso en peligro a internos de otras áreas, al personal administrativo, así como tampoco hubo riesgo de fuga.

Por su parte, Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, mencionó que durante las próximas horas se definirá si la riña del martes, que inició por un par de zapatos, está relacionada con la de este día.

Horas antes, en los accesos al penal, familiares de los internos se enfrentaron con policías de la CES, debido a que exigían a las autoridades penitenciarias a revelar los nombres de los fallecidos.

Este martes también se registró una riña el mismo Cereso, en la que se reportó un reo muerto y dos lesionados, con lo que suman siete los fallecidos.

-Con información de Notimex

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades