|
"FARÁNDULA"

"Ricardo Velderrain, un actor todo terreno"

"El joven de Los Mochis avanza con paso firme en la actuación, en teatro, cortometrajes, cine, series y telenovelas"
08/01/2018

Félix Rodríguez

No está cerrado a nada en la actuación, asegura. Hace 10 años este arte se convirtió en su pasión y está haciendo de él una profesión. Ricardo Valderrain se abre camino con su carrera y está avanzando con paso firme.

El joven actor originario de Los Mochis habla de su oficio y de cómo este lo ha llevado al teatro, cine, series y telenovelas. Actualmente espera el lanzamiento de la bioserie de José José, que será transmitida por Telemundo.

Desde su ciudad natal, habla sobre el papel que lleva a cabo en la historia de “El príncipe de la canción”, y de su trayectoria en el mundo de la actuación.

“(En la serie) Soy parte del club de fans de José José, primero que nada y trabajo en el café ‘Lisa’, junto con la prima de José José, la mano derecha. Ahí es donde hacemos como la firma de autógrafos, y hacemos los buenos conciertos con él, y sí está padre, está muy padre”, comentó.

Agregó que la historia, que aún no está al aire, se dividirá en tres etapas (años 70, 80 y la actual), sin embargo, su personaje aparece en la primera etapa.

 

Su carrera

Ricardo tiene 10 años en la actuación. En 2007 participó en teatro en la Universidad de Monterrey, campus Monterrey, con la obra “Sweeny Todd”, y ahí sintió su conexión con el arte y lo avizoró como un proyecto profesional.

En 2009, decidió irse a vivir a la Ciudad de México a estudiar actuación. Más tarde, las oportunidades comenzaron a llegar con obras de teatro y cortometrajes, hasta llegar a la televisión en las series “Los Héroes del Norte” para Televisa, “Niñas Mal 2” para MTV y “El Señor de los Cielos” (primera temporada) en Telemundo.

El actor admite que su personaje de “El Gato Montero” en esta última serie le dio una mayor proyección con el público.

“No sé si me abrió puertas, pero sí, sobre todo en proyección con el público, sí me dio a conocer un poco. Como que fue mi primera vez realmente, porque en la serie de ‘Niñas Mal’ estaba más enfocado como a adolescentes”.

La comedia volvió a “coquetear” con él en 2013 y aceptó participar en la serie “40 y 20”.

“Fue una participación especial, pero estuvo muy padre ese capítulo, es un personaje hippie y salgo al lado de ‘El Burro’ Van Rankin. Es una comedia muy noble y me divertí muchísimo con todo el elenco. Yo creo que si me preguntas en dónde te has divertido más, yo creo que es ‘40 y 20’ y ‘Los Héroes del Norte’”.

Al preguntarle si el género de la comedia de situación puede ser su zona de confort, Ricardo asegura que él está abierto a cualquier proyecto, siempre y cuando sean de calidad.

En Tv Azteca está al aire la telenovela “La Hija Pródiga”, donde Ricardo también ha tenido algunas apariciones.

“Ahorita está al aire una telenovela que se llama ‘La Hija Pródiga’. Tengo un personaje, y se grabó en Acapulco, tuve la dicha de estar por la playita de Acapulco grabando, te digo, no me cierro a nada, estoy por arrancar la serie de José José para Telemundo, pero al mismo tiempo también está ‘La Hija Pródiga’ para Tv Azteca. No sé qué venga después, a lo mejor me invitan a una obra de teatro o tal vez pantalla grande”.

En cine, en 2015, participó en el documental “Anubis”, uno de los trabajos que mayores satisfacciones le ha dado al actor, debido a los premios que obtuvo, además de haber sido seleccionado para concursar en el Festival de Cannes.

Y en la pantalla grande ya son parte de su currículum las cintas “Buscando Esperanza” y “Las Hijas de la Mafia”.

 

Desea ampliar su carrera

Como cualquier ser humano, el mochitense tiene historia por contar, y buscará ampliar su carrera en la actuación, ya sea como escritor, director, incluso en la producción para llevar estas “vidas” a la pantalla o en el teatro.

“No quiero nomás ser un actor, me encanta la actuación, pero al final haces personajes que alguien más escribió, que alguien más los está inventando, y es como esperar a ver qué me ofrecen”, dice.

“Más que sentarme a esperar personajes, yo creo que sería bueno que tome cartas en el asunto y empiece con dirección, comenzar a crear de forma diferente. Como actor nunca dejas de crear, pero ya detrás de cámara, ya sea en cinematografía, la iluminación, la cámara, la dirección”, agrega.

Aún sabe cuándo diversificará su carrera, pero sí lo ve como algo que está inconcluso y tiene que concretar.

“Me gustaría experimentar, no lo tengo ahorita claro cuándo empezaría, porque gracias a Dios me ha ido muy bien últimamente, pero sí es algo que tengo ahí como un pendiente”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!