|
"ADICCIONES"

"Riesgoso que se interne a adictos en centros no certificados: CIJ"

"Indicó que tampoco se tiene la certeza de que los internos reciban un tratamiento de acuerdo a la norma 028 de la Ley de Tratamiento, Prevención y Control de Adicciones"
23/05/2018

José Manuel Prieto

CULIACÁN._ Es riesgoso que se interne a personas adictas en centros de rehabilitación que no están registrados ni certificados, ya que no llevan un registro oficial de quienes están internados en esos inmuebles, afirmó Manuel Velázquez Ceballos, director del Centro de Integración Juvenil de Culiacán.

Indicó que tampoco se tiene la certeza de que los internos reciban un tratamiento de acuerdo a la norma 028 de la Ley de Tratamiento, Prevención y Control de Adicciones, que regula el funcionamiento de dichos establecimientos.

"En donde dice cuales son los requerimientos para poder tener lo básico para la atención de los adictos, considerando que el ser adicto es una enfermedad y como tal necesitan tener una estructura para poder brindar la atención".

Sin embargo explicó que en la atención informal, que no están registrados, ni certificados ante la Secretaría de Salud, cada día surgen diferentes centros de rehabilitación, ya que no existe una regulación.

"Por ejemplo, si yo tengo una casa, si tengo diez ó 15, ó 50 colchonetas, abro un centro de rehabilitación, y así es como está funcionando, cuando la Norma Oficial Mexicana estipula que deben de tener lo básico para operar y lo más importante es tener recurso humano capacitado para atender esta enfermedad".

Destacó que la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones, tiene la función de acompañar a estos centros de rehabilitación en el proceso de profesionalizarlos hasta conseguir que obtengan su registro y su certificación.

"Si revisas el año pasado, había como 13 ó 14 centros certificados en el estado, hoy tenemos 32 centros certificados que cumplen con la norma oficial mexicana 028".

Velázquez Ceballos destacó que por esa razón es riesgoso que se interne a personas adictas en estos centros que no están certificados.

"Por ejemplo, si yo tengo un familiar que consume drogas, voy y lo dejo en este centro, y no hay un expediente clínico, no hay nada que te dé la certeza jurídica legal de que tienes hospitalizado a ese paciente. Tú regresas a la semana y no hay ningún registro oficial, o evidencia que te dé la seguridad de que tienes a un paciente hospitalizado en ese centro", expresó.

Cabe destacar que el 21 de mayo, la Secretaría de Salud del estado, por medio de la Comisión Estatal de Prevención Tratamiento y Control de Adicciones, dio a conocer que de los 127 centros de rehabilitación de adictos que existen en el estado, solo 32 de ellos cuentan con registro y certificación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!