Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Hallado en la recaptura
Rifle llegó al cártel gracias a ‘Rápido y Furioso’, revelan
Es de calibre .50 y con éste se puede derribar hasta un helicóptero
Sinembargo.MX
21/01/2016
Marcar como favorita

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Un rifle calibre .50 encontrado por las autoridades mexicanas en la casa de Los Mochis, Sinaloa, de donde escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera el pasado 8 de enero, horas antes de ser recapturado, es una de las 2 mil armas del programa “Rápido y Furioso”, informaron fuentes del Gobierno de Estados Unidos a Fox News.

En el operativo “Rápido y Furioso”, que se llevó a cabo entre 2009 y 2011, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) permitió a criminales comprar armamento con la intención de darle seguimiento. Sin embargo, el Gobierno estadounidense perdió el rastro de cerca de mil 400 armas de fuego de alto calibre y algunas de ellas aparecieron en escenas de crímenes.

De acuerdo con los funcionarios consultados por Fox News, de las armas vendidas mediante este programa 34 eran rifles de calibre .50 capaces de derribar hasta un helicóptero. 

Las mismas fuentes comentaron que no están seguros de cómo llegó el rifle a la casa de Guzmán Loera o en dónde fue comprado, pero, dijeron, ya están investigando el caso y si otras de las armas incautadas son parte del programa.

Tras el operativo realizado por la Secretaria de la Mariana en la casa donde se escondía Guzmán Loera, fueron decomisadas ocho armas. Posteriormente, los agentes de la ATF comprobaron los números de serie del armamento utilizado por el capo sinaloense, sólo para darse cuenta que uno de los dos rifles de alto poder llegó a través de este programa.

Los funcionarios del Gobierno estadounidense consultados dijeron que “El Chapo” habría colocado a sus guardias en las colinas para estar atentos de los helicópteros de la policía mexicana con el único propósito de derribarlos de ser necesario.

Un reportaje publicado por The Washington Post revelaba la semana pasada que ATF tiene datos sobre exactamente cuál de los minoristas de EU son propensos a vender armas que terminan en manos de los cárteles.

“Pero ni a usted, ni a mi, ni a los investigadores, ni los gobiernos estatales y locales se les permite ver los datos gracias al Congreso de EU. En 2005, se aprobó una Ley que prohíbe a la ATF compartir esta información con el público y agencias gubernamentales, e incluso con los investigadores que podrían ayudar a encontrar la manera de tratar de contener el flujo de armas ilegales”, escribió Christopher Ingraham en el Post el pasado 14 de enero.

El diario norteamericano explicó que ya hace varios años, la ATF implementó una norma que obliga a los concesionarios en los estados fronterizos a reportar las ventas múltiples de ciertos rifles de alto calibre a esa agencia. La ATF asegura que la regla está funcionando.

“Los funcionarios de la ATF dijeron que esta información ha ayudado a identificar a los traficantes de armas y a otros involucrados de una manera más oportuna, que en varias ocasiones ha dado lugar a detenciones y la incautación de armas de fuego destinadas a tráfico a México”, dice el informe de la GAO.

 

 

CUADRO

Armamento de EU

- Más de 70 mil armas recuperadas de las escenas de los crímenes cometidos en México entre 2009 y 2014 podrían provenir de los Estados Unidos, de acuerdo con un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos (GAO).

- Es decir, la cifra representa el 70 por ciento de todas las armas usadas en crímenes y que fueron recuperadas y rastreadas en México durante ese período.

 

CIFRA

8

Las armas incautadas al ‘Chapo’ en Los Mochis

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades