"Rinde Rubén Rocha Moya su segundo informe; asisten Gobernador y titular del Poder Judicial"

"En el evento se proyectan videos de felicitaciones, así como de un resumen del político en el que se resaltaron las actividades de cercanía con los ciudadanos, a través de asambleas informativas, la lucha por el campo sinaloense y la nueva reforma educativa"

CULIACÁN._ El senador por Sinaloa, Rubén Rocha Moya, rindió la mañana de este viernes el informe de su segundo año legislativo, apapachado por la presencia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el senador Mario Zamora, ambos de extracción priista, y el mensaje de una ex dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel.

El acto se realizó en el centro Sinaloa de las Artes Centenario, en el primer cuadro del Centro de Culiacán, al que también acudieron la senadora Imelda Castro, el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y la diputada local Graciela Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Previo al inicio de la ceremonia, y con la llegada de Rocha Moya, los organizadores proyectaron un video de felicitación que comenzó con un mensaje del actual secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, seguida por las senadoras Verónica Camino Farjat, del Partido Verde Ecologista de México y que representa a Yucatán, y de Beatriz Paredes Rangel, del PRI, representante de Tlaxcala.

También se incluyeron mensajes de otros 16 personajes, todos legisladores, de Morena, del Partido de la Revolución Democrática y un par del Partido Acción Nacional.

Reconoce Rocha Moya a personal médico durante informe; asegura que luchará por mejorar condiciones laborales

La presentación se realizó en el patio del edificio Centenario, y solo hubo acceso para medios de comunicación y 30 invitados especiales, entre los que se encontraban el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera; la rectora de la Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz, y los Presidentes Municipales de Navolato, Mocorito, Badiraguato y Guasave.

En el podio, para acompañar a Rocha Moya, se instaló el Gobernador a su derecha y también el senador Mario Zamora.

El informe se transmitió a través de las plataformas de Zoom y Facebook; se instaló, además del escenario para el podio y la mampara alusiva, una pantalla gigante, tres monitores y contrató servicio de circuito cerrado con al menos media decena de cámaras.

Lo ideal es que ya se regrese a las aulas, pero aún no puede hacerse: Rocha Moya

Los invitados estuvieron acomodados en seis filas de cinco sillas separadas cada una por un par de metros, mientras que los representantes de los medios de comunicación fueron acomodados en la primera planta.

Luego se proyectó otro video con el resumen de sus actividades, en la que resaltaron las actividades de cercanía con los ciudadanos, a través de asambleas informativas, la lucha por el campo sinaloense y la nueva reforma educativa.

También resaltó los logros de Morena en el Senado, como sentar las bases para que la corrupción y los delitos electorales sean considerados crímenes graves o la prohibición de condonación de impuestos.

Después del video, Rocha Moya habló por más de 20 minutos sobre lo histórico que resulta la 64 legislatura por la llegada de Morena al Senado como mayoría.

“En uno y otro año guardo la enorme satisfacción personal de la labor cumplida, atendiendo así el mandato que la mayoría de los sinaloenses, democrática y libremente, me confirieron el primero de julio de 2018”, señaló.

Agregó que aunque su informe no resultara tan novedoso, sí estuvo muy cerca de la ciudadanía.

“No podemos ocultar que la emergencia trastocó las tareas legislativas. Como también afectó la mayoría de las actividades productivas y de servicios, generando una crisis de salud y económica que mantiene al país en una situación crítica”, recalcó.

“No obstante, y atendiendo responsablemente las indicaciones de la autoridad sanitaria, los legisladores de ambas cámaras, nos hemos venido esforzando para evitar la parálisis total de las acciones parlamentarias”.

El acompañamiento de Ordaz Coppel toma relevancia por el momento de antesala de comicios electorales, la posición del propio Rocha Moya para una casi segura candidatura a la gubernatura por Morena, el partido que lo respaldó para llegar al Senado.

En su discurso, de unas ocho páginas, dedicó un par de menciones a Ordaz Coppel en temas como las gestiones para ayudar al campo sinaloense y en el tema de la presa Santa María.

Entre enero y septiembre de 2017, Rocha Moya fue el jefe de asesores del Gobernador Ordaz Coppel.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!