"Rocha Moya buscará reasignaciones en presupuesto para programas de educación"

"El presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Rubén Rocha Moya, buscará presupuesto para que programas como Escuelas de Tiempo Completo no se pierdan"

    CULIACÁN._ Como un proyecto de presupuesto y no el presupuesto final, tomó Rubén Rocha Moya, senador sinaloense y presidente de la Comisión de educación en el Senado de la República, el proyecto entregado a la Cámara de Diputados, el cual, aseguró, se encuentra revisando para que programas como el de Escuelas de Tiempo Completo no desaparezcan, por lo que hará observaciones.

    “Es un proyecto de presupuesto, estamos revisando, yo como presidente de la Comisión de Educación del Senado vamos a hacer nuestras propuestas de ajuste”, manifestó, comprometiéndose a que en este rubro de educación, el cual conoce bien, será observado.

    “Yo estoy revisando el tema de educación y he visto, por ejemplo, las Escuelas de Tiempo Completo, tengo por ahí preparado un Punto de Acuerdo para verlo, vamos a tratar de incidir en la medida de lo posible”, agregó.

    Si bien, esta es una tarea que corresponde a la Cámara de Diputados, como senador puede sugerir cambios, que es lo que hará, para poder que haya reasignaciones con lo que se tiene previsto que se ejerza en el 2021.

    La SEP recorta 100% el presupuesto a Escuelas de Tiempo Completo y aumenta 64% a la Escuela es Nuestra

    “Sugerir ahí donde creamos que debe haber reasignaciones o modificaciones y como es una facultad de la Cámara de Diputados, deberá ajustarse seguramente, este proyecto va a terminar con algunos de reasignaciones y algunas modificaciones por que es lo que están haciendo los diputados”, refirió.

    Particularmente en el programa de Escuelas de Tiempo Completo y el tema de las normales rurales, es donde encuentra observaciones el legislador, así como ajustes en la educación superior, que entraría con la obligación de la gratuidad del Estado.

    “Estamos ahorita en el proceso de aprobar la Ley General de Educación Superior y ahí es importante lo vamos a ver y queremos precisar ese tema de la gratuidad en las universidades y tecnológicos”, detalló. La autonomía también viene en la ley a aprobarse, la cual presentó en nombre de los partidos en el Senado y no afecta, declaró, a las cuestiones de financiamiento.

    El trébol en Morena

    “No, no lo veo”, dijo Rubén Rocha Moya a pregunta expresa sobre el ex secretario General de Gobierno de Malova, Gerardo Vargas Landeros, a quien se ha relacionado con Morena y el líder de Fuerza Trébol ha declarado intenciones de competir por la gubernatura, por lo que el senador aseguró que el candidato o candidata a la gubernatura del estado será alguien del interior de Morena.

    “Todo ciudadana y ciudadano de mi partido y cualquier otro partido, tiene mis respetos si deciden ejercer su derecho a aspirar a gobernar el estado o a gobernar el municipio, ser diputados o lo que sea hay que respetar el derecho al libre que tenemos todos”, dijo evitando entrar en controversias.

    A las y los compañeros de Morena es a quienes tiene considerados Rocha Moya para contender por puestos, pero no mencionó nombres, solo expuso que se afinarán las decisiones con militantes o simpatizantes que tengan historia en el partido o como servidores públicos.

    “Quienes somos los servidores públicos y estamos bajo el escrutinio de la sociedad, tenemos que hacer nuestra tarea, yo desde mi escaño como senador de la república, representante de Sinaloa, hago lo mío, eso repercute para bien o para mal cualquier aspiración que tengas en un futuro”, dijo el también aspirante a la gubernatura.

    Por último, el ex rector de la UAS reiteró que está apoyando a Mario Delgado Carrillo para que sea Dirigente Nacional de Morena y aclaró que Ramírez Cuéllar vino como presidente de partido y lo estuvo acompañando como tal, no como aspirante a este puesto.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!