Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Roma se corona como la Mejor Película Iberoamericana en los Premios Macondo de Colombia
Los Premios Macondo de Colombia galardonaron como Mejor Película Iberoamericana a Roma de Alfonso Cuarón. El filme compitió con otros nueve de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Paraguay, Portugal, Puerto Rico y Venezuela
Sinembargo.MX
10/11/2019 | 1:53 PM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Medellín (Colombia) (SinEmbargo).- La laureada cinta Roma, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, fue distinguida este sábado como Mejor Película Iberoamericana en la octava edición de los Premios Macondo de Colombia, que por primera vez entregó un galardón en esta categoría.

La película mexicana, con la que Cuarón ganó el premio a Mejor Dirección en los Oscar de este año, compitió por la estatuilla con otros nueve filmes, de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Paraguay, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.

“Gracias a la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográfica y a Alfonso por hacer esta película. Nos sentimos muy orgullosos del impacto social que Roma ha tenido en las distintas causas con la que nos hemos unido, especialmente con las organizaciones que apoyan a las trabajadoras domésticas en América Latina”, expresó Carlos Morales, productor asociado y posproductor de Roma.

BARRIDA DE PÁJAROS DE VERANO

La película Pájaros de Verano, una producción colombiano-mexicana dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, fue la gran ganadora de los Premios Macondo que entrega la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACCAC), al llevarse nueve galardones, entre ellos el de mejor película.

La cinta, que representó a Colombia en los Oscar 2019, también se llevó el premio a Mejor Dirección (Cristina Gallego y Ciro Guerra), Mejor Actriz Principal (Carmiña Martínez), Mejor Actriz de Reparto (Natalia Reyes), Mejor Actor de Reparto (John Narváez), Mejor Dirección de Arte (Angélica Perea), Mejor Fotografía, Mejor Sonido y Mejor Vestuario.

El filme narra el ascenso y la caída de una familia wayuú (indígenas de la península de La Guajira, fronteriza con Venezuela) durante la época en la que entraron en Colombia grandes cantidades de dinero debido al narcotráfico, entre 1960 y 1980.

OTROS PREMIOS

The Smiling Lombana, de Producciones la Esperanza, ganó el premio al Mejor Documental y en Mejor Música Original, mientras que Alden Knight se llevó el galardón a Mejor Actor Principal por trabajo en Candelaria, cinta que también se quedó con la estatuilla por Mejor Guión.

Somos Calentura obtuvo dos premios, Mejor Canción Original y Mejor Efectos Visuales, mientras que el galardón al Mejor Montaje fue para Yo no me llamo Rubén Blades, y La virgen negra, de Contravia Films, mereció el de Mejor Cortometraje.

La gala de entrega de los Macondo, que se llevó a cabo en el auditorio Caja de Madera en Medellín, tuvo un momento emotivo con un homenaje que presentó el director de cine Víctor Gaviria en memoria a miembros de la industria que fallecieron este año, como el director y guionista Luis Ospina.

“Como lo decía Luis Ospina, la vida es muy corta para ver cine malo; esto nos lleva a ser conscientes de que debe haber una urgencia por hacer cine, por soñar cine, por respirar cine, por dejar algo dicho a través del cine”, declaró Gaviria.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades