"Rompen petroprecios barrera de 100 dólares"

"Registra crudo internacional cierre récord de dls. 99.62 por barril"
06/11/2015

    NUEVA YORK (AP)._ Los precios del petróleo alcanzaron ayer por primera vez los 100 dólares el barril, en medio de vaticinios de que la demanda de crudo y sus derivados superará la oferta en el futuro previsible.
    El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero subió 4.02 dólares a 100 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, dijo Brenda Guzmán, portavoz de la bolsa, antes de retroceder para establecer un récord al cierre de 99.62 dólares, un incremento de 3.64 dólares.
    Las pujantes economías de China y la India están consumiendo el combustible a un ritmo vertiginoso y eso ha impulsado los precios en los meses pasados, mientras que conflictos en países productores como Nigeria e Irán han puesto nerviosos a los inversionistas y han atraído a los especuladores.
    Los precios del crudo, que han rondado los 100 dólares por barril desde hace meses, subieron los últimos días ante los ataques turcos a los insurgentes curdos en el norte de Irak y la merma de los inventarios en Estados Unidos.
    Sin embargo, los volúmenes de contratación postnavideña fueron el miércoles un 50 por ciento de lo normal, lo que significa que el precio fue exagerado por la contratación especuladora.
    "`Me imagino que los especuladores son hoy los protagonistas más importantes'', dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading Corp., en Chicago.
    Es difícil pronosticar si los precios habrían aumentado con tanta celeridad en una jornada de contratación normal, opinó Flynn.
    Aunque los precios del crudo han aumentado en los últimos meses ante el temor a un suministro inadecuado, los especuladores han sido acusados con frecuencia de fomentar esta tendencia.
    Y aunque muchos de estos temores no se han materializado, los inversionistas han azuzado los precios.
    "Aunque la violencia (nigeriana) no ha impactado la exportación del crudo, preocupa a los inversionistas porque los ataques insurgentes han reducido la extracción en Nigeria en un 20 por ciento desde 2006'', opinó el analista John Gerdes, de la firma SunTrust Robinson Humphrey. Nigeria es la mayor productora de crudo de África.
    Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que sus miembros no podrán satisfacer la demanda a partir de 2024, aunque esa fecha podría ser retrasada varias décadas si sus países aceleran el incremento de sus extracciones. Y la noticia de que varios puertos exportadores mexicanos fueron cerrados debido a que un clima adverso contribuyó al impulso de las alzas.


    DESDE 1980
    Los precios del crudo se encuentran a la altura de los alcanzados a principios de 1980 ajustados por la inflación. El barril que en aquel entonces costaba 38 dólares valdría hoy entre 96 y 103 dólares.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!