|
""

"Rosario no puede pagar adeudos al Issste que, dice el Alcalde, dejaron otros gobiernos y andan muy agusto en la calle"

"Ante este escenario, se buscó negociar con la federación, pero no se encontró la disposición, aseveró el Presidente Municipal"

EL ROSARIO._ Las deudas al ISSSTE heredadas por otras administraciones municipales mantienen “hundidas” las finanzas de este gobierno local, manifestó el Alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez.

Ante este escenario, se buscó negociar con la federación, pero no se encontró la disposición, aseveró el Presidente Municipal.

Acusó que sus antecesores no cumplieron con las cuotas y ahora éstas se han ampliado con multas, recargos y actualizaciones.

Pineda Domínguez detalló que la deuda es de 12 millones de pesos, pero con los recargos asciende a 34 millones de pesos.

Señaló que el ISSSTE a nivel federal ha sido muy insensato con los municipios, porque en otras administraciones permitía descuentos en multas y recargos para pagar solo la deuda.

El Alcalde explicó que al acudir al Área de Prestaciones del ISSSTE para negociar la deuda, recibió un “no” rotundo.

“Entonces el Gobierno federal dijo ¡no!, cuando antes lo que quería era que se pagara, y la ley nos faculta para hacer descuentos en multas. ¿A mí qué me da a entender?, que no quisieron ayudarnos, es la realidad. Porque en nuestras cuentas decía que la deuda neta con 12 millones podíamos saldarla, más multas y recargos se hace de 30 y tantos (millones)”, sostuvo.

Señaló que es difícil para la Comuna cubrir un adeudo así, pues representa abonar además lo intereses y el consumo corriente.

Expresó que con esto se exponen incongruencias de la ley, mientras al Gobierno actual se le amonesta, quien propició la deuda no es llamado a rendir cuentas.

“Yo sí veo insensibilidad del Gobierno federal en ese aspecto, y se me hace injusto estar pagando una deuda que yo no ocasioné, y a nosotros se nos recargue la crisis, que otros anden muy a gusto y se hayan ido sin pagar esa deuda que tiene hundido al municipio”.

Manifestó que este problema agrava la crisis del Covid-19, que ha derivado en una reducción en las participaciones federales.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!