Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ROSARIO
Rosario no requiere alerta de género; Immujer
Requiere donadores de sangre mujer atacada; está en Mazatlán internada
Hugo Gómez
29/05/2018
Marcar como favorita

 

EL ROSARIO._ Al asegurar que agresiones contra las mujeres del municipio no han crecido, pero sí las denuncias, dijo Teresa Gómez Silva, directora del Instituto Municipal de la Mujer, descartó que se requiera una alerta de género.

Lo anterior luego de que una mujer está hospitalizada grave, tras sufrir el ataque con un arma blanca por parte de su ex pareja el domingo pasado en la comunidad de Cajón Ojo de Agua 2, mejor conocido como “El Cerro”.

Gómez Silva expuso que en este caso concreto no se tenía un antecedente de agresiones ante su instancia, por lo que espera que tras recuperarse la agredida interponga la denuncia correspondiente ante la autoridad.

“No podemos decir que la violencia ha aumentado, la violencia siempre ha persistido, pero lo que sí a aumentado es la denuncia gracias a que hemos estado llevando la información a las comunidades”, aseguró.

Refirió que Rosario en agresiones físicas contra mujeres está por debajo de los municipios que ya cuentan con dicha alerta como Mazatlán, Culiacán, Ahome, Navolato y Guasave.

Sobre los casos de atentado contra mujeres, refirió que el caso de octubre del 2017 no se contó como feminicidio, al morir una en una agresión junto a su pareja.

El caso más reciente de una agresión contra una mujer fue en mayo del 2014 donde fue encontrada carbonizada en el basurón de Cacalotan.

La funcionaria manifestó que las agresiones se deben principalmente a inseguridades del hombre, sobre todo cuando la mujer busca ser productiva laboralmente y contar con un ingreso propio.

Refirió que desde el año pasado pasaron de cinco a 12 las denuncias por semana ante el Ministerio Público.

En lo que va del año, indicó que los casos de denuncias por golpes han oscilado entre los 37 a 40 casos.

No obstante, Gómez Silva refirió que los golpes tan sólo ocupan un 10 por ciento frente a un 90 por ciento que ocupa el maltrato psicológico que va desde las humillaciones hasta los insultos, y el económico donde la pareja aporta una mínima cantidad a la manutención del hogar.

“El maltrato económico se toma tan cotidiano que la mayoría de las mujeres no saben que lo están padeciendo, y es que muchas veces los esposo destinan poco al hogar y gran parte a gastarlos en vicios o en ellos mismos”, explicó.

Así mismo, dio a conocer que en la actualidad los principales focos rojos de violencia contra mujeres está en Agua Verde y Cajón Ojo de Agua 2, al tener que llevar a cuatro jóvenes a albergues para evitar una desgracia.

Otro factor, señaló Gómez Silva, es que las jóvenes se casan cada vez más a más corta edad, de ente 13 y 14 años.

Indicó que, incluso, desde el noviazgo se va manifestando la violencia por parte de las parejas donde pueden iniciar con pellizcos hasta palabras altisonantes.

Motivo por el cual sostuvo que es importantes que familias o entorno social coadyuven con la autoridad para detectar el incremento de estos fenómenos para prevenirlos.

--

Requiere donadores de sangre mujer atacada

MAZATLÁN._Estable y en recuperación se encuentra María de Jesús, vecina de Rosario, tras sufrir la agresión de su ex marido, por lo que requiere ayuda de donadores de sangre.

De acuerdo a familiares se requieren de 10 personas que donen sangre para recuperar la que se utilizaron en su intervención de vaso e intestino.

Los interesados favor de presentarse en el Hospital General de Mazatlán, y precisar que donarán sangre para la paciente en la cama 31, sala “A”, o pueden contactar a Mercedes Rivas al 694 108 74 83.

 

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades