Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Rosario Robles dice que no hay pruebas en su contra por desvíos
Se trata de auditorías ya superadas, asegura la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en respuesta a Reforma
Sinembargo.MX
11/09/2018 | 3:39 PM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).- Rosario Robles, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aseguró que no han encontrado pruebas en su contra y que se trata de “auditorías que han pasado, que ya han sido superadas”, luego de que el periódico Reforma difundiera hoy un reportaje donde se exhiben presuntos desvíos millonarios de la secretaría que actualmente encabeza y de la Sedesol durante su gestión.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que de mil 900 millones de pesos del erario público asignados por la Sedesol y la Sedatu a empresas durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, más de 700 millones fueron transferidos en efectivo a diez domicilios, publica hoy el medio.

“Soy la más interesada, y lo he dicho una y otra vez, en que los órganos competentes investiguen, así lo han hecho, seguimos hablando de auditorías que han pasado, que ya han sido superadas”, dijo en respuesta Robles Berlanda durante un evento sobre beneficiarios del Fondo Minero.

Aseguró que aunque no hay “ninguna prueba” y “sin ningún elemento, sin ninguna posibilidad de vincular esto a mi persona, se sigue malinformando y se sigue difamando”.

Durante gestión de Rosario Robles se desviaron 700 mdp en efectivo de Sedesol y Sedatu

“Estos servicios les corresponden a las instancias competentes verificar que son recibidos, que son verdaderamente otorgados, y hasta ahora no se ha probado nada en contrario a esta circunstancia”, insistió.

De acuerdo con el diario capitalino, el dinero en efectivo fue repartido entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017 a través de una triangulación de depósitos y mediante el servicio de transportes blindados de las empresas Tameme, Cometra y Panamericano.

En febrero la ASF detectó desvíos de hasta mil 300 millones de pesos en la Sedesol y Sedatu durante la gestión de Robles Berlanga.

Según los registros de la ASF, seis de los proveedores subcontratados para brindar servicios a las secretarias y otras nueve empresas emitieron las órdenes de transferencia.

Servicios Empresariales Helte, una de las empresas que recibió transferencias y supuestamente se encuentra ubicada en Polanco, en Sócrates 128-3. Sin embargo, personal del edificio consultado por Reforma aseguró que dicha empresa nunca ha tenido domicilio en ese lugar.

El diario informó que entre el 7 de diciembre de 2015 y el 22 de diciembre de 2017, personal de Tameme y del Servicio Panamericano entregó 493.7 millones de pesos en las supuestas oficinas de Helte de Polanco.

Los 708.2 millones de pesos repartidos en billetes representan 37 por ciento del total del monto desviado conforme la indagación de la ASF. Reforma visitó los domicilios a donde presuntamente se envió el efectivo y descubrió que el de Helte es el consultorio de una psicóloga; otro es una casa-habitación abandonada, otro es un consultorio de rehabilitación; y uno más es un despacho de fiscalistas. Tres de los domicilios donde supuestamente el personal de las empresas de traslado de valores entregó el dinero no existen.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades