|
""

"Rosario tiene una gran red de túneles: cronista"

"El riesgo podría implicar un temblor, advierte Leopoldo H. Bouttier"

EL ROSARIO._ Con base en investigaciones, el cronista de la ciudad, Leopoldo H. Bouttier, señaló que son varios los kilómetros de túneles de minas que existen bajo la ciudad, principalmente en el casco antiguo, de ahí el riesgo que implica un temblor.

Esto, después del temblor y réplica que se registró el 9 de enero, mismo que confirmó el Sistema Sismológico Nacional.

"Los norteamericanos (ingenieros de las minas) decían que eran alrededor de 90 kilómetros, pero de manera oficial hasta la década de los cuarenta se habla de 70 kilómetros", expresó.

Abundó que existe un diario de la construcción de túneles que se encuentra en inglés, que se tiene que traducir para conocer con exactitud la realidad de los túneles, mismo que se buscará a estudiar.

"Se tienen que estudiar los túneles, que yo a manera personal lo voy a hacer. Esto ya no se debe ver como una anécdota histórica, sino como una realidad que pueda evitar futuros daños".

Destacó que son varios los tiros que a su vez se dividen en túneles y galerías bajo la ciudad.  

Esta información la obtuvo en el libro de minas del "Tajo", que se encuentra en el archivo municipal de Mazatlán.

"Yo no quiero alarmar ni nada, pero sería probablemente más aparatoso si hubiera, por ejemplo, un terremoto que durara un poco más de tiempo, a lo que duró (éste) fueron unos segundos".

Recordó que en repetidas ocasiones se han registrado hundimientos, al grado de que a la zona de las ruinas se le conoce como "los hundidos".

Otro factor de riesgo, señaló que se tiene registro de que se le dejó de dar mantenimiento formal a los túneles de las minas desde hace 70 años, cuyas estructuras son principalmente de madera.

Entre las calles que se encuentran bajo minas están la Beníto Juarez, parte de Mineros, Morelos, Cristerna, entre otras.

Buttier comentó que existen túneles que se construyeron desde el Virreinato, los cuales desde hace mucho no reciben la debida atención.

"Entonces, si hay un movimiento fuerte y duradero, pues ¿Qué puede sostener eso o cómo se podrían sostener?, habría colapsos", advirtió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!