Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Rubén Rocha Moya presenta libro Reforma Educativa: Un reporte desde el Senado
El legislador sinaloense por Morena, a través de este su décimo libro, rinde cuentas de su trabajo realizado en el Senado, en el que se aborda el proceso de transformación que ha vivido la reforma educativa a partir de la llegada de la 4T
Leopoldo Medina
17/10/2020 | 5:58 PM
Marcar como favorita
Foto: Leopoldo Medina

Un testimonio del proceso legislativo por el que transitó la reforma educativa, muy particularmente del que se vivió en el Senado de la República desde la óptica del legislador de Morena por Sinaloa, e incluye opiniones de docentes, Autoridades educativas, pedagogos, así como de senadoras y senadores, es lo que ofrece en su libro el Senador Rubén Rocha Moya, titulado Reforma Educativa: Un reporte desde el Senado.

El libro fue presentado este sábado a través de manera virtual, comentado por la Diputada Flor Emilia Guerra Mena y por el doctor Arturo Santa María Gómez.

Este nuevo libro, se inscribe en el proceso de transformación que hoy cursa el País, liderado por Andrés Manuel López Obrador, la Cuarta Transformación, dentro del contexto del proceso de la reforma educativa.

En su mensaje, el autor del libro, y Senador Rubén Rocha Moya, manifestó que de lo que habla en su libro, es sobre lo que se hizo desde la cámara de senadores, donde se plasma también el trabajo de los diputados en el tema de la reforma educativa.

“Aquí estoy presentando una rendición de cuentas de nuestra tarea, la motivación de este libro es rendir cuentas de mi tarea, y aquí vienen intervenciones mías, entrevistas, antecedentes, entre otros”, detalló Rocha Moya.

Recordó que, la reforma educativa de 2019 tuvo como arranque, una iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para reformar el Artículo Tercero Constitucional, y también reformar los artículos 31, y el 73.

En el libro, dijo, no solo viene su opinión, también la Acción Nacional a través de su representante, y quien participó en su debate, la Senadora Minerva Hernández, así como de la Senadora Beatriz Paredes, del PRI, así como de Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, textos tal cual ellas lo presentaron, entre otras opiniones.

En su disertación, el Senador abordó el tema de la evaluación, la cual es punitiva, pero no la de persecución que tuvo la reforma anterior, en la que los maestros eran cuidados por granaderos, sino que evaluación que es formativa y diagnóstica, la cual determinará cuáles son las áreas a calificar, y así darse la capacitación de los maestros.

“La evaluación no puede ser un evento solemne, porque en cuanto le das solemnidad al acto, empiezan a temblar los chamacos, y los maestros también, esto es lo que se hacía en la reforma anterior, donde aparentemente todo era evaluación, construido como un paradigma persecutor de los maestros, y eso fue lo que eliminamos, ya no”, resaltó el Senador.

Manifestó que si esta reforma educativa logra hacer que los maestros, en vez de ir a la calle, vayan a las aulas con sus alumnos, estará resuelto en gran medida el tema, ya que se estará trabajando y aprovechando el tiempo para la educación.

Desde la Ciudad de México, de manera virtual, Luciano Concheiro Bórquez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, así como integrante de la Academia de Ciencias, y actualmente Subsecretario de Educación Superior del Gobierno federal, comentó que el tema de la educación, ha sido uno de los predilectos del autor, con una pasión militante, profesionalismo, y desde el corazón de un maestro rural, y universitario comprometido.

“'La Reforma Educativa: Un reporte desde el Senado', es una invitación para comprender las transformaciones de la educación pública en los últimos años a la luz de los procesos legislativos”, comentó.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades