Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
¿Sabe qué recomendaciones seguir antes de contratar una tarjeta de crédito?
Condusef informa que todas las instituciones que otorgan crédito están obligadas a publicar el CAT, tanto en su publicidad como en los estados de cuenta de sus clientes
Istar Meza
22/05/2019 | 3:45 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

CULIACÁN._ Al término de un año, las tarjetas de crédito cobran un Costo Anual Total por la suma de la tasa de interés, el costo de la anualidad, el plazo, monto del crédito y un porcentaje adicional por algunas otras comisiones en el uso y beneficios de la tarjeta.

El CAT es utilizado principalmente como un indicador o referencia para visualizar el costo real que tendrá el financiamiento de una tarjeta de crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informa que con el fin de fomentar la transparencia sobre los costos de los financiamientos, todas las instituciones que otorgan crédito están obligadas a publicar el CAT, tanto en su publicidad como en los estados de cuenta de sus clientes.

Por lo que recomienda, antes de contratar uno de estos productos, se compare entre todos los que ofrecen las instituciones financieras, ya que será de ayuda para tomar la mejor decisión al elegir determinado producto o cambiarse a una tarjeta más barata.

Condusef ejemplifica que puede darse el caso de una tarjeta que ofrezca bajos intereses en el crédito, pero que las comisiones eleven el costo del financiamiento.

Por otro lado, una tarjeta puede presentar un interés elevado, pero el costo y número de las comisiones son más bajas.

 

ANTES DE REVISAR EL CONTRATO DEBE:

Destaca que para saber cuál tarjeta es más conveniente se debe revisar el CAT promedio y recomienda que antes de firmar el contrato:

Comparar los beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito; considerar una que no cobre anualidad, si se viaja mucho tomar en cuenta una con beneficios en aerolíneas; si se es fan del futbol puede que exista una de su equipo favorito, o si se tiene una pequeña tienda se debe considerar aquella que dé beneficios en las cadenas comerciales, esto con la finalidad de aprovechar la tarjeta de crédito al máximo

Comparar los seguros; algunas tarjetas de crédito cuentan con seguros que brindan tranquilidad en las operaciones, por ejemplo: Si se compran boletos de avión, dan un seguro de accidente, si se renta un coche, cuenta con un seguro para la renta de autos; si se realizan compras por internet, brindan un seguro en caso de clonación, entre otros.

Por ley, todas las tarjetas de crédito cuentan con un seguro de liberación de adeudos, que en caso del fallecimiento del titular, este seguro se actualiza y liquida el total saldo deudor.

Leer el contrato antes de firmarlo; si ya se tiene en mente alguna tarjeta de crédito y se quiere conocer todo a detalle, es buena opción visitar el Registro de Contratos de Adhesión en la página http://phapps.condusef.gob.mx/reca/_index.php y descargar el contrato vigente que aplica la entidad financiera.

Considerar las comisiones; por ejemplo: cuánto cuesta reponer la tarjeta por robo o extravío; por disponer del crédito en efectivo; por gastos de cobranza, entre otras.

El ingreso; se debe considerar para identificar el tipo de tarjeta que se puede obtener (clásica, oro o platino), así como para delimitar una línea de crédito adecuada a sus finanzas.

Historial crediticio; si se tiene un historial crediticio positivo seguramente no se tendrá problema al solicitar una tarjeta o cualquier otro crédito, por lo que mantener un historial crediticio sano abre las puertas para nuevos créditos con mejores condiciones.

Usar herramientas para comparar las tarjetas de crédito; ayudarse con el Buró de Entidades Financieras de la CONDUSEF, www.buro.gob.mx/; el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, http://ifit.condusef.gob.mx/ifit/ftb_vista_entrada.php; o visitar el sitio de Tarjetas de Crédito, donde se pueden comparar comisiones, CAT, seguros y beneficios de las tarjetas de crédito, disponible en www.gob.mx/condusef.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades