|
"Psicología"

"Saber Vivir: Diferencia entre miedo, angustia y ansiedad"

"Columna semanal"

Ante la contingencia del Covid-19, que ha sido toda una emergencia internacional, que sin lugar a dudas presenta estados de vulnerabilidad, tanto a los contagiados como a los que se mantienen sanos, todo esto debe de activar acciones preventivas de índole psicológicas.

Al endurecer las medidas preventivas, y al presentarse una gran cantidad de personas contagiadas, se generará: sobredemanda de servicios médicos, paro económico, desempleo, dificultades financieras, vandalismo, riesgo de violencia intrafamiliar, abuso sexual, desórdenes y alteraciones emocionales y, si no hay un control, podemos caer en caos y pánico colectivo.

Lo más “normal” es que presentemos como respuesta psicológica si se llega a esa situación tres sentimientos: miedo, angustia y/ o ansiedad. Y es momento de definir estos términos para aclarar y llegar a la comprensión de los mismos.

Miedo es un sentimiento que la persona lo experimenta, provocado por la presencia de un peligro real o imaginario; en el miedo hay un sentimiento por un peligro presente o inminente, se vive en tiempo real, este miedo surge de la confrontación con el peligro latente, se vive como un peligro ante el evento, nos preparamos y nos motivamos para vencer la situación, pero se llega a un momento en que se entrelaza con la ansiedad.

También se presenta como un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea. Una amenaza real, actual o futura es la base del miedo.

Angustia se experimenta también en tiempo real, es una emoción transitoria, es un estado de intranquilidad o inquietud muy intenso, causado especialmente por algo desagradable o por la amenaza de una desgracia o un peligro; puede presentar terror y agobio, la causa es desconocida, con matices agudos.

Acompañada generalmente de sensación de muerte inminente o de pérdida del control y de síntomas físicos tales como dificultad para respirar, palpitaciones, opresión en el pecho, sequedad de boca y sudoración.

La angustia es percibida como carente de objetivo; lo que siento cuando me atacan con un cuchillo, es miedo. Si siento lo mismo sin que me estén amenazando físicamente, es angustia.

Ansiedad es el sentimiento de anticipación a un peligro, estado desagradable de aprensión, preocupación o desasosiego excesivos que impide a la persona relajarse. Es de menor intensidad que la angustia, pero no sabe explicar la causa de su intranquilidad; se caracteriza por una extrema inseguridad, miedo al futuro o a la muerte. Puede ser crónica, particularmente se define como una inquietud y anticipación temerosa al futuro, puede paralizar emocionalmente al grado de no poder tomar decisiones correctas.

Una persona con ansiedad puede presentar perturbaciones fisiológicas: irregularidades cardíacas, dificultades respiratorias, temblores, náuseas, alta /baja presión arterial, que pueden interpretarse de forma errónea como síntomas de colapso cardíaco y de muerte próxima.

La invitación es a empoderarse de los conceptos de salud mental de una manera sencilla pero adecuada, teniendo en cuenta que no es tema solo de psicólogos y psiquiatras, se trata de que todos podemos participar de manera activa en la promoción de la salud mental y en las actividades de prevención, tratamiento y rehabilitación de una manera más informada y por lo tanto más efectiva.

 

Psicólogo clínico-Tanatólogo

Teléfono consultorio: 982 5236

Facebook: Tanatólogo Octavio Robledo

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!