Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Sabuesos Guerreras exigen avances a la Fiscalía en casos de personas desaparecidas
De 120 carpetas de investigación que presentó el colectivo Sabuesos Guerreras, durante un año y 8 meses, ninguna ha resuelto la FGE
Valeria Ortega
06/12/2018 | 12:12 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras A.C se plantaron con lonas en la entrada de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para exigir avances de investigaciones y casos pendientes de desaparecidos, ya que a pesar de que les observan trabajando en ello no han presentado avances.

“No voy a decir que se han sensibilizado en este tema por completo, pero sí hemos sentido que gracias a la presión que estamos haciendo ellos se han puesto a trabajar, ahora sí creo que están trabajando y eso es muy bueno, pero no hay avances”, señaló Rosa Neris, integrante del colectivo.

Explicó que los familiares de desaparecidos otorgan información para apoyar en la búsqueda, pero hasta el momento la Fiscalía no ha mostrado avances ni ha resuelto ninguno de los casos que presentó el colectivo desde hace un año y 8 meses, que son 120 expedientes.

Dijo que en ese periodo Sabuesos Guerreras encontró a 25 desaparecidos sin vida, de los cuales algunos fueron velados por sus familiares y el resto se fueron a la fosa común, además de localizar a 8 desaparecidos con vida.

- ¿Qué razón les da la Fiscalía?

“Ni ellos mismos se pueden responder esa pregunta porque no hay avances”.

- ¿Tienen más avances ustedes que ellos?

“Toda la información que ellos tienen nosotros se las hemos dado, porque las familias son las mejores investigadoras, saben de sus hijos y eso se le tiene que dar a la Fiscalía, pero ella tiene que hacer una investigación de fondo, cosa que no hacen”, comentó.

Rosa Neris enfatizó en que la dependencia no ha resuelto casos con lo que han colaborado y que cuando ellas los resuelven la Fiscalía quiere terminar la investigación, sin buscar culpables y sin hacer justicia para la familia afectada.

“Que ellos tengan resultado del por qué los desaparecieron pues no, inclusive con los que hemos encontrado ya sin vida ellos quieren dar carpetazo y eso se lo dicen a la familia, ‘ya los encontraste ya vamos a dar carpetazo’ y no se trata de eso, el caso tiene que seguir hasta que se dé con los culpables, ese es trabajo de ellos, la justicia está en ellos”, dijo.

Por el momento, comentó que ya detectaron a dos posibles desaparecidos que se encuentran en un centro de rehabilitación en la ciudad de Los Mochis, pero aún tienen que indagar para saber si se trata de las personas que buscan.

Adelantó que la presidenta de Sabuesos Guerreras María Isabel Cruz Bernal, se encuentra en el Estado de México en un taller de Justicia Transicional y en reunión con representantes de las Organización de las Naciones Unidas y esperan que se declare al País en emergencia nacional por las desapariciones.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades