"Sale primer laudo a favor de jubilados contra Issstesin por vivienda; hay 100 a la espera"

"El Issstesin tuvo que pagar 1.2 millones de pesos a uno de los trabajadores jubilados que ganó una batalla legal por su derechos de vivienda"

CULIACÁN._ El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa tuvo que pagar 1.2 millones de pesos a uno de los trabajadores jubilados que ganó una batalla legal por su derechos de vivienda y a la espera hay otros 100 por los que tendrá que pagar la dependencia en la próximas fechas.

Por eso, esta mañana, algunos miembros del Comité de Lucha de Jubilados demandantes, y la asesora jurídica Yadira Tadeo, exhortaron a las autoridades de la dependencia a evitar perder más tiempo en los juzgados y comenzar a regresar su dinero a los trabajadores.

Este problema, según Tadeo, abarca al menos 2 mil 800 trabajadores a los que le brinda asesoría desde principios de esta década.

“Ante la negativa del Issstesin de cumplir con el pago de fondo vivienda a jubilados demandantes del magisterio estatal, se iniciaron demandas masivas para que el Issstesin entregue los fondos de vivienda que son propiedad de los jubilados”, señala un comunicado difundido por el grupo en una conferencia de prensa esta mañana.

“A la fecha se han interpuesto miles de demandas y ya las autoridades han determinado mediante laudo que el Issstesin tiene que entregarles el fondo de vivienda a los jubilados demandantes, y como se niega a pagar, se han iniciado los procedimientos de ejecución y hemos tenido que intervenir las cuentas bancarias de Issstesin para embargar fondos de vivienda”.

Tadeo explicó que el día 3 de mayo de 2019 se entregó el pago de vivienda a uno de los maestros beneficiados con la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa, mismo pago que se obtuvo a través del embargo de cuentas del Issstesin, quien al negarse a pagar, no dejó más alternativa que embargarle las cuentas.

“El jubilado demandaste fue beneficiado con un fondo de vivienda”, dice el comunicado.

El trabajador que ganó el laudo recibió un millón 200 mil pesos.

La abogada señaló que en este momento se encuentran realizando los cálculos para que el pago de otros 100 maestros que ya ganaron sus juicios.

“... le dieron la orden al director de Issstesin, Jesús Ernesto Delgado Valverde, de que pagara el fondo de vivienda de uno de los jubilados, que se agotaron todos los recursos legales, para retrasarnos la impartición de justicia, pero finalmente tuvieron que ceder, porque la orden era de que si no pagan lo destituyen y si no pagan lo consignan a las autoridades”, agregó la abogada.

“Entonces solicitamos, ante la negativa del Director de Issstesin de pagar, la intervención de las cuentas, nos presentamos ante el banco y le intervenimos la cuenta, le embargamos la cuenta, por un millón 200 mil pesos que le corresponden a un solo trabajador... está el expediente registrado en la junta”.

Agregó que el sindicato se ha encargado de desmentir esta información que es pública.

“En diciembre se aprobó presupuesto de 20 millones de pesos, para pago de laudos ganados, resoluciones donde se favorece el trabajador para que devuelvan su fondo de vivienda: Issstesin no puede decir que no tiene dinero para pagar, pero aún así insisten en estar escamoteando el derecho de vivienda para los trabajadores del estado”, añadió.

“Exhortamos al Director de Issstesin al que les pague, porque lo más seguro es que se agoten todos las instancias”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!