|
"PESCADORES DE TEACAPÁN"

"Salen a altamar sin permiso"

"Los pescadores salieron sin autorización y las autoridades marítimas los persiguieron y tuvieron que retornar a la costa"

ESCUINAPA._ Contraviniendo la ley y acatando la costumbre de salir a la captura de camarón decenas de embarcaciones de Teacapán salieron a trabajar el día de ayer martes, es una necesidad señalaron pescadores; no tienen permiso refirió el dirigente de las Cooperativas del Sur de Sinaloa.

“Por costumbre salimos siempre que las embarcaciones de Mazatlán, porque quedamos sin nada cuando ellos salen primero, no encontramos camarón porque ellos traen mejor equipo”, expresó José “N” uno de los pescadores.

La mayor parte de los pescadores de la sindicatura de Teacapán decidió salir a temprana hora, pero debido a que fueron perseguidos por autoridades marítimas muchos decidieron retornar a la zona de embarques.

“No hay camarón fuimos pero no hay, es poquito, algunos alcanzaron a sacar como diez kilos pero no tenemos permiso de ‘arribo’ para venderlo, así que son pocos los que van a salir a trabajar”, señaló Hugo Chávez.

Los pescadores dijeron temer salir a trabajar sin que se tenga el “levantamiento de veda”, sin embargo consideran injusto que siendo una comunidad de pescadores se les nieguen los permisos para salir a altamar.

Sus permisos son de pesca de bahía, pero se arriesgan a salir a altamar debido a que es donde está el camarón, es la zona que les corresponde pero la aprovechan barcos de empresas grandes, explicaron.

Además agregaron que hasta el 25 de septiembre es cuando puedan salir libremente a la captura de camarón, pero de momento habrá quienes por la necesidad que se tiene de trabajo en la zona, continúen acudiendo a trabajar sin permiso.

“Tenemos hambre, necesitamos trabajar y primero nos dicen los dirigentes que salgamos y después nos dicen que siempre no, ya no se pudo detener la ‘raza’ teníamos que salir es cuando nos va un poco mejor”, argumentó Rogelio “N”.

 

 

‘Ellos saben que no deben salir’

El dirigente de las Cooperativas del Sur de Sinaloa, Jorge García Santos, comentó que los pescadores de Teacapán no pueden salir aún, pues es hasta el 25 cuando se tienen los permisos.

“Es un problema siempre en Teacapán pero ellos saben que no deben salir, tienen que esperar, me temía yo que salieran y se perjudican más porque los detienen, les quitan el motor, no van a tener luego con que trabajar”, aseguró el dirigente.

Se tuvieron algunas reuniones con las cooperativas y se acordó esperar al 25, por lo que el líder de las Cooperativas del Sur admite que no entiende por qué la prisa.

Y ante el señalamiento de los pescadores, quienes justifican estás salidas por los barcos armadores, García Santos recalcó que se tiene que entender que esos barcos tienen los permisos desde hace años.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!