"Salud apuesta por proteger privacidad de pacientes con Covid-19"

"Por eso no se hacen públicos, expresa Andrés Sidhartha Hindú Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6"

MAZATLÁN._ Aunque a todo el personal de salud le emociona cuando un paciente egresa tras vencer el Covid-19, los casos no se hacen públicos por el derecho a la privacidad de las personas, manifestó Andrés Sidhartha Hindú Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6.

El lunes, una paciente egresó de la Clínica del Mar y ayer uno más del Hospital General Martiniano Carvajal, en Mazatlán, y aunque trascendieron los hechos, no se hizo ninguna manifestación pública, como lo han hecho hospitales de la Ciudad de México y de Culiacán.

Esto, en un contexto donde personas que padecen o han padecido el virus, junto con sus familias, al igual que el personal médico, han sufrido agresiones o actos de discriminación en todo el País.

“Hay que recordar que toda persona cuenta con su derecho a la privacidad, nosotros como Servicios de Salud no podemos dar a conocer públicamente los datos particulares de las pacientes que son sospechosas, confirmados o que fueron dados de alta”, declaró el funcionario de la Secretaría de Salud.

Según datos de la Secretaría de Salud, en Mazatlán se han recuperado 28 pacientes atendidos por Covid-19, algunos de ellos tuvieron que ser intubados durante varios días porque tenían severos problemas respiratorios.

“Es por lo que trabajamos todos los días, es la recompensa por este inmenso trabajo”, expresó uno de los médicos.

Otro de ellos, visiblemente emocionado, dijo que sí se puede dar la batalla al Covid-19 con los cuidados necesarios a los pacientes.

Respecto de los funcionarios estatales que están contagiados de coronavirus, Hindú Pérez señaló que desde el inicio de la Fase 3 de Emergencia Sanitaria por SARS-CoV-2, se recomendó el paro de todas las actividades no esenciales y los funcionarios y empresarios lo saben y deben aplicarlo.

“Las personas que laboren en actividades esenciales deberán de aplicar las recomendaciones sanitarias de la sana distancia, así como tener y contar con los equipos de seguridad”, dijo.

A pesar de esas recomendaciones, nueve funcionarios, tres de ellos de primer nivel, dieron positivo en las pruebas de Covid-19, aunque ellos mismos informaron que no han requerido hospitalización y están resguardados en sus domicilios.

La semana antepasada, tras darse a conocer la muerte de una mujer adulta en Escuinapa por coronavirus, se evidenció que, la falta de información al respecto, provocó que familiares fueron objeto de discriminación.

Esta semana, tres funcionarios de primer nivel del Gabinete del Gobernador Quirino Ordaz Coppel informaron por redes sociales que dieron positivo en la prueba de Covid-19.

Se trata de Connie Zazueta Castro, directora del DIF Sinaloa, y los secretarios de Educación y de Turismo, los mazatlecos Juan Alfonso Mejía López y Óscar Pérez Barros.

Los tres manifestaron que se encuentran aislados y atendiendo las recomendaciones de los médicos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!