|
""

"Salud asegura que no hay casos para lanzar alerta por el coronavirus"

"Las autoridades epidemiológicas darán informes cada 24 horas"

Ciudad de México (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud federal informó que hasta el momento no se ha confirmado la posible infección por coronavirus de la que habló el Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta mañana.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informaron que con la informaicón disponible no hay elementos para decretar una alaerta epidemiológica.

“Se trata de una enfermedad emergente con baja eficiencia de transmisión y bajo potencial de causar enfermedad grave y muerte”, de acuerdo a la información disponible hasta el momento, dijo López-Gatell.

Añadió que las autoridades epidemiológicas darán informes cada 24 horas.

 

Sinaloa, sin presencia de coronavirus, pero en alerta para su prevención

 

El director de Epidemiología comentó sobre el caso reportado en Tamaulipas, el mismo del que habló el primer mandatario en su conferencia de prensa de este miércoles, que aún está analizándose la muestra.

Agregó que la muestra tarda más de lo normal, porque es una prueba de biología molecular y secuenciación biológica, mismas que son de alta especialidad.

“En el caso al que se hace referencia esta mañana, un equipo conformado por especialistas en epidemiología, durante la noche, obtuvo la muestra del paciente y fue enviada a la Ciudad de México esta mañana. A las 11:30 la muestra entró en procesamiento”, informó. “Lo más seguro es que [el resultado] la tengamos mañana”, dijo.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal comentó que las autoridades sanitarias estarán atentas a la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para decidir si se emite una alerta por el brote de coronavirus en China.

El funcionario agregó que hasta el momento las medidas de protección para grupos vulnerables se inscriben en el marco de las recomendaciones habituales para personas con síntomas de enfermedades respiratorias.

El Subsecretario de Salud enfatizó que hasta ahora “es importante considerar a toda la población como susceptible”, sin embargo las recomendaciones se actualizarán conforme la OMS proporcione más información sobre el brote de coronavirus en China.

En la conferencia también estuvo presente la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, quien informó que en lo referente a las medidas implementadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la evidencia disponible hasta el momento no hay medidas especiales, sólo una “intensificación de acciones” para el control epidemiológico, habituales en la terminal aérea.

Alomía Zegarra añadió que ya se están determinando los protocolos para realizar pruebas de tamizase a los pasajeros que hayan viajado a China.

Y destacó que en México sólo hay un aeropuerto, el de Tijuana, donde opera una ruta que hace vuelo directo al país asiático.

 

EL CASO DE TAMAULIPAS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que hay un caso de coronavirus chino que se está analizando en Tamaulipas y otro caso que ha sido descartado.

“Ya hay identificación de lo del virus, dos casos. Uno ya descartado por completo y otro en Tamaulipas que está en observación. Sí, dos casos, uno descartado y uno en observación que también puede ser que no”, informó en conferencia de prensa.

Desde Palacio Nacional, el mandatario pidió estar pendientes de las indicaciones que emitan las autoridades y afirmó que el coronavirus está siendo atendido.

“Ayer ya se descartó un caso. Si tenemos más información, hoy se da a conocer”, insistió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!