|
""

"Salud: De 306 obras que dejó EPN inconclusas, 180 están suspendidas; son hospitales y unidades médicas"

"A lo largo de la realización del diagnóstico de las obras denominadas en proceso de ejecución que dejó el Gobierno anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto, se arrojó que 306 de ellas fueron adjudicadas entre 2004 y 2018, con avances físico"

Ciudad de México (SinEmbargo).– Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, informó esta mañana que recibieron 306 obras inconclusas de hospitales y unidades médicas al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, y que 180 de ellas fueron suspendidas por diversos motivos.

“Estarán de acuerdo en que nos dejaron un sistema de salud en añicos. El abandono sistémico al artículo 4 de la Constitución lleva a continuos desgajamientos, y los escombros fueron a parar a las espaldas de los enfermos más pobres. La salud se llenó de un pensamiento endurecido, atento a otros medios. Desocupado, no ocupado en sus fines, corrupto y, en cierta forma, defraudado a la población que lo necesita”, dijo durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy en día, me atrevo a señalar, una relación directamente proporcional entre la adaptación a la corrupción y la falta de atención médica a los más necesitados. En la salud tenemos un cambio colectivo donde el humanismo y la ética serán las reglas a seguir. Esa intención colectiva disuade a los corruptos, y motiva y enaltece a los que cooperan”, destacó el funcionario.

A lo largo de la realización del diagnóstico de las obras denominadas “en proceso de ejecución” que dejó el Gobierno anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto, se arrojó que 306 de ellas fueron adjudicadas entre 2004 y 2018, con avances físicos muy por debajo de los porcentajes programados.

“El promedio de abandono, en este espacio de uno a 14 años, es de 6.4 años, con una variación muy pequeña de dos, lo que habla que esto es un continum normal”, precisó el Secretario de Salud.

Asimismo, destacó que dicha situación ha provocado la saturación de unidades médicas; la necesidad de reubicar a las personas, personal médico, de enfermería, en lugares lejanos a sus domicilios; cambios frecuentes; mayor retraso en consultas, y mayores gastos en subrogación de servicios.

De acuerdo con la evaluación de las obras, de las 306, 238 cuentan con un plan maestro de infraestructura y 68 no. Respecto a las 180 obras que se encuentran suspendidas, Alcocer Varela indicó que podrán concluirse hasta que se garanticen los requisitos mínimos indispensables.

“En las 180 obras suspendidas se invirtió presupuesto en el sexenio anterior y no podrán ponerse en funcionamiento, ya que hacerlo sería un riesgo”, subrayó.

Junto con estas [las suspendidas] podemos ver que la situación enfocadas a suspendidas van a ser 108 obras, las suspendidas, donde tenemos 145, 43 hospitales y 102 unidades de atención en centro de salud.

Unidades suspendidas de la Secretaría de Salud: Jalisco tiene 10 de ellas; Estado de México y Oaxaca, con 6; Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, San Luis Potosí y Veracruz, con tres.

En Centros de salud es mayor el número, con 52, Oaxaca, Veracruz 31, Jalisco 21, Chihuahua, 4 .

Qué ha llevado a la cancelación de estas obras. Aquí hay cuatro o cinco criterios que se repiten: una falta de financiamiento para concretar la obra; revisión técnica y jurídica por incumplimiento de la empresa; sin propiedad del terreno en el que se ejecutaba la obra, sin plantilla de recursos humanos.

En el entorno de todo esto aparece la corrupción y la falta de transparencia.

¿Cuál es el estado general del ISSSTE? Tiene en su ceso concluidas 12 unidades, y en proceso 4 y cuatro suspendidas en Hidalgo, Jalisco, Baja California y Chihuahua;

En el IMSS hay 21 unidades suspendidas, pero en una propuesta de seguridad que puedan ser terminadas e inaugurada prontamente: 5 en la Ciudad de México ; 2 en Baja California Sur; 2 en Chihuahua; 2 en Coahuila; 2 en Tamaulipas; una en Baja California; una en Guanajuato; una en Guerrero: una en Hidalgo; una en Michoacán; una en Nuevo León; una en San Luis Potosí y una en Sonora.

Qué unidades médicas susceptibles de terminarse: 50 centros de salud; 43 hospitales; una vez que se completen las obras, la población beneficiada podrá ser de 21 millones 545 mil 991 habitantes.

No todo lo que salva este abandono es el dinero; hay otro elementos como equipo humano, elementos técnicos que hacen falta.

Con ese enfoque, tenemos un elemento de recuerdos para mejorar estas condiciones: una inversión de 9 mi 716 millones de pesos para obras; y 4 mil 956 millones de pesos para equipo.

Podríamos resumir que el 100 por ciento de las obras, de estas 31, están tres unidades, y están listas para inaugurarse (León, Ahome -Sinaloa-, y Othón Blanco -Quintana Roo(en siete más existe un avance del 90 por ciento: Tijuana, Saltillo, León, Metztitán (Hidalgo); Mazatlán, Coatzacoalcos y Fresnillo (Zacatecas).

Y en tres unidades hay un avance del 80 por ciento: Saltillo, Chilapa, y Mérida.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!