|
""

"Salud descarta cambios en estrategia de contención de Covid-19; el rebrote estaba contemplado, dice"

"El Subsecretario Hugo López-Gatell explica que, aunque son causadas por virus distintos, la influenza y el Covid-19 tienen la misma presentación clínica, con afección en vías respiratorias y en casos graves con neumonía"

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que ya estaba contemplado el repunte de contagios por Covid-19 al llegar la temporada otoño-invierno, por lo que no habrá modificaciones en la estrategia de salud para su contención.

En conferencia de prensa sobre el Covid-19 en México, López-Gatell señaló que el plan general contempla escenarios favorables en la reducción de casos, hospitalizaciones y defunciones, pero también plantea escenarios adversos.

“Se consideró que, si teníamos un curso de disminución y lográbamos tener en México y en el mundo sincronía, es decir, que al mismo tiempo se fuera encontrando una reducción de la epidemia, el escenario nos llevaría a la desaparición del Covid”, afirmó.

Sin embargo, reiteró que el escenario más probable ha sido en todo momento el repunte de contagios en la temporada fría de otoño-invierno, ya que, como cada año, conlleva un aumento de casos de influenza.

El Subsecretario explicó que, aunque son causadas por virus distintos, la influenza y el Covid-19 tienen la misma presentación clínica, con afección en vías respiratorias y en casos graves con neumonía. Además, ambas se transmiten vía respiratoria de persona a persona. Por ello, dijo, ya alertaban desde mayo que cuando la influenza comenzara a aumentar, el Covid-19 también lo haría.

“Para que tengamos claro, no se trata de cambiar la estrategia en el momento en que uno percibe que las cosas van mal, lo que se trata es de implantar las intervenciones específicas que la estrategia contempla cuando los escenarios están cambiando para lograr el control o para enfrentar el reto de que está aumentando la epidemia”, declaró.

Este rebrote, puntualizó, ocurrió desde finales de julio en países europeos occidentales. También se está experimentado en Estados Unidos y en Canadá.

Las autoridades de la Secretaría de Salud de México informaron este viernes de un acumulado de 880 mil 775 casos y de 88 mil 312 muertes por el Covid-19 al sumarse 6 mil 604 contagios y 418 decesos en las últimas 24 horas.

Los casos acumulados en la jornada tuvieron un aumento porcentual del 0.74 por ciento y los fallecimientos de 0.47 por ciento, en comparación con las estadísticas del reporte del día anterior (874 mil 171 casos y 87 mil 894 muertes), indicaron las autoridades.

Al presentar el balance, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, señaló que 2 millones 269 mil 833 pacientes han sido estudiados, un 97 por ciento mediante una prueba de laboratorio, desde la declaración de la pandemia el 28 de febrero.

El grupo de pacientes estudiados lo clasifican las autoridades sanitarias en casos positivos (880 mil 775), los que tuvieron resultado negativo (un millón 058 mil 102) y los que continúan como sospechosos (330 mil 956).

Sobre las proyecciones de la pandemia, considerando los contagios confirmados más un porcentaje de los sospechosos, apuntan a que en el país se tienen un millón 023 mil 297 casos estimados, entre los cuales estarían activos 51 mil 532, que representan el 5 por ciento del total.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!